Transmetodología, Pensamiento Crítico como Aporte a la Investigación de la Comunicación para el Desarrollo Social de América Latina

Autores/as

  • Mercedes Sarrade Peláez Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas.

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v3i0.252

Palabras clave:

epistemología; comunicación; transmetodología; transdisciplinar; desarrollo social.

Resumen

Las primeras iniciativas acerca de la investigación de la comunicación en América Latina  en América Latina se ven reflejadas en los estudios de varios autores latinoamericanos que dieron origen a corrientes que se han sido publicadas   en los estudios difundidos por CIESPAL, Centro de Estudios de Comunicación para América Latina.

Este trabajo aborda la epistemología de la comunicación en América Latina, orientada a la investigación desde la propuesta del ecuatoriano Efendy Maldonado, doctor en comunicación, radicado en Brasil, que ha sido expuesta en diversos foros conferencias, seminarios, artículos científicos y sobre todo en su libro Epistemología de la comunicación. Análisis de la vertiente Mattelart en América Latina.

Es precisamente el análisis de este libro, complementado con anotaciones de la autora gracias a su participación en conferencias y seminarios dictados por Maldonado acerca de la epistemología de la comunicación, a los que se suman recursos bibliográficos utilizados, el núcleo de esta ponencia presentada a su consideración, por cuanto responde al principio de replicabilidad.

El objeto de estudio de este ensayo está relacionado con el esquema epistemológico-teórico-conceptual de Mattelart orientado a construir un pensamiento crítico    que permita la investigación de la comunicación desde el conocimiento y la   comprensión de las sociedades en que vivimos en la región Sur.

Imposible desconocer el valor del positivismo, del estructuralismo, de la Escuela de Palo Alto o de la Escuela de Frankfurt en la construcción de la teoría crítica de América Latina.

Mas, sin una comunicación propia, creativa, educadora, innovadora, los intentos de progreso, de inclusión de los diversos actores de la sociedad, sin acciones afirmativas efectivas, sería una quimera, una ilusión sin perspectivas. Recordemos que la comunicación es un agente transformador de la interacción humana, por lo tanto, del desarrollo social.

 

Citas

Maldonado, E. (2008). A perspectiva transmetodológica na conjuntura de mudança civilizadora em inícios do século XXI. (2008). Recuperado de http://www.andes.info.ec/es/noticias/academico-jesus-martin-barbero-recibira-homenaje-medalla-oro-ciespal-quito.html

Maldonado de la Torre, E. (2009). Transmetodología de la investigación en comunicación. Análisis de la vertiente de Verón en América Latina. Recuperado de www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55172.pdf

Maldonado de la Torre, E. (2015) Epistemología de la Comunicación: Análisis de la Vertiente Mattelart en América Latina. Quito. Ediciones CIESPAL. 244p.

Orozco-Gomez, G.; González, R. (2012). Una coartada metodológica: abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias. México: Tintable dialogosfelafacs.net/…/88_Revista_Dialogos_La_investigación_empírica_y_ el_ enfoque transmetodológico.

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Sarrade Peláez, M. (2018). Transmetodología, Pensamiento Crítico como Aporte a la Investigación de la Comunicación para el Desarrollo Social de América Latina. Revista Científica Hallazgos21, 3. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v3i0.252

Número

Sección

Ensayos