El Perfeccionamiento del trabajo independiente en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v2i1.45Resumen
La necesidad e importancia de perfeccionar el trabajo independiente para un aprendizaje desarrollador de los estudiantes de la educación superior motivó la realización del presente ensayo, que pretende socializar experiencias de trabajo como docentes universitarios y compartir criterios consultados en fuentes especializadas, en la búsqueda y renovación, teniendo en cuenta los resultados de los proyectos investigativos en los que participamos. Para ello se emplearon métodos de investigación empíricos y teóricos como la observación, indagación, el análisis y la síntesis. El diseño metodológico que propone el mismo permite el cumplimiento del objetivo de desarrollar la independencia cognoscitiva del estudiante y elevar la capacidad de actuar por sí mismo. Palabras clave: trabajo independiente; educación superior; universidad; perfeccionamiento.
Abstract
The necessity and importance of improving the independent work for a developmental learning of the students of Higher Education motivated the realization of the present essay, that tries to socialize work experiences as university professors and to share criteria consulted in specialized sources, in the search and renovation, taking into account the results of the research projects in which we have participated. For this, empirical and theoretical research methods such as observation, investigation, analysis and synthesis were used. The methodological design proposed allows the fulfillment of the objective of developing the student's cognitive independence and increasing the capacity to act for themselves.
Keywords: independent work; higher education; improvement; college
Citas
Álvarez de Zayas, C.M. (1995). La escuela en la vida. Universidad San Francisco Javier. Bolivia.
Franco Pérez, M. (2016) El trabajo independiente, una forma de reforzar el valor responsabilidad en los estudiantes universitarios. Santa Clara Rev EDUMECENTRO vol.4 no.3 sep.-dic. Versión On-line. ISSN 2077-2874
Pidkasisti, P. (1972). La actividad independiente de los alumnos. Ed. Pedagógica. Moscú.
Quiñones, D. (2002). El trabajo independiente en la Educación Superior: alternativas para su orientación y control. Las Tunas. Ponencia leída en la Universidad Pedagógica Pepito Tey.
Rodríguez Pupo, N. (2016). La Indagación Sobre Personalidades Médicas y el Protagonismo Estudiantil en la Clase de Historia. Revista Científica Hallazgos21. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/
Toirac Rodríguez, Y., Rodríguez Pupo, N., Rodríguez Peña, M. (2014). El aprendizaje desarrollador. Un reto para la educación en el siglo XXI. Revista Convocación 12, Uruguay. Recuperado de http://revistaconvocacion.com.uy/revista-12-13/.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.