La Indagación Sobre Personalidades Médicas y el Protagonismo Estudiantil en la Clase de Historia

Autores/as

  • Nancy Rodríguez Pupo Universidad de Ciencias Médicas Las Tunas, Cuba

Resumen

Con el objetivo de validar la influencia de la determinación particularizada de los objetivos formativos en los estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba,  se realizó un estudio cualitativo, longitudinal prospectivo de intervención, para llevarlos  desde la disciplina de Historia  de Cuba,  a la comprensión de la variada actividad desplegada por las personalidades médicas en el decursar histórico, en su dialéctica presente- pasado- futuro, a partir de la selección de contenidos  significativos y de su participación protagónica en el aprendizaje.    El estudio se realizó en los cursos académicos 2011, 2012, 2013.  Los métodos utilizados desde el nivel teórico fueron análisis y síntesis, inducción y deducción e histórico-lógico.    Desde el nivel empírico, la observación participante, la entrevista y la experiencia pedagógica vivencial.    Las variables utilizadas fueron el contenido histórico, personalidad médica destacada nacional y local, y la relación entre la ciencia Historia y el humanismo como valor.  Los resultados demostraron que cuando el estudiante trabaja con fuentes variadas  aprende a clasificarlas, a determinar cuáles les resultan más importantes, asimila lo que les aporta cada una de ellas y los prepara mejor para la vida y la profesión.  Se concluye que la determinación particularizada de los objetivos formativos, al incluir el estudio de la historia de las personalidades médicas destacadas, deviene en contenido significativo y los estudiantes se convierten en protagonistas de la gestión de su propio conocimiento, a la vez que se contribuye con su formación integral. La aplicación de esta experiencia favorece el nexo dialéctico de la escuela con la vida.

Palabras clave: Personalidad médica; contenido significativo; historia nacional; formación integral.

 

Abstract

In order to validate the influence of the particularized determination of formative objectives upon the medical students from the Faculty of Medical Sciences of Las Tunas, Cuba, a qualitative prospective, longitudinal interventional study was carried out, to take them from the subject  History of Cuba , to the understanding of the  varied activities carried out by the medical personalities in the course of history, in the past-present-future dialectic, departing from the selection of meaningful content and their active participation in learning.    The study was conducted in the academic years 2011, 2012, 2013.  The methods used, from the theoretical level, analysis and synthesis, induction and deduction, historical- logical.    From the empirical level, participant observation, interviews and experiential pedagogical experience.    The variables used were the historical content, national and local leading medical personality and the relationship between History as a science and humanism as a moral value.    The results showed that when the students work with a variety of sources, learn to classify them, determine which ones are most important, they assimilate what each of them gives to them and are better prepared for life and their profession.  It is concluded that the particularized determination of formative objectives, when they include the study of the history of the leading medical personalities as part of the national history, becomes meaningful content and the students become the protagonists of their knowledge management, while it contributes to their comprehensive training.

Keywords: Medical personality; meaningful content; national history; comprehensive training.

 

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Rodríguez Pupo, N. (2016). La Indagación Sobre Personalidades Médicas y el Protagonismo Estudiantil en la Clase de Historia. Revista Científica Hallazgos21, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/3

Número

Sección

Artículos Originales