La Neuroeducación como un Espacio de Formar Seres Humanos Capaces de Desarrollarse
Palabras clave:
Tecnología; conocimiento; neuroeducación; desarrollo humano; procesos cognitivos.Resumen
El presente artículo analiza cómo la era tecnológica puede terminar haciendo del ser humano una persona que consume las herramientas digitales, desplazando en ocasiones la criticidad y los medios para redefinirse como un ser capaz de desarrollarse y dar sentido a los elementos tecnológicos. El uso del ciberespacio, de igual manera, hace notar que la imagen se está convirtiendo en un estado de remplazo de la realidad concreta, llevando a que el ser humano no haga uso de sus facultades cognitivas. El objetivo de esta reflexión es reafirmar que la persona es quien da sentido a lo tecnológico, ya que posee cualidades propias que pone en práctica, facilitando estrategias de innovación, todo en función de la mejora de los procesos educativos; sin aquellas estructuras resultaría un ser estático, confundiéndose en este mundo digitalizado que continúa creciendo de forma muy acelerada. La metodología usada se enmarca en un proceso analítico-reflexivo e histórico-crítico. Se establece un planteamiento desde algunos autores, los cuales contribuyen a enriquecer este artículo: Hessen, la teoría crítica; Kant, crítica a los procesos de la educación; Marcuse, pensamiento unidimensional; Morin y su introducción al pensamiento complejo y Žižek, el ciberespacio. Los resultados encontrados evidencian que es el ser humano quien da sentido a los medios tecnológicos y es su carácter sustancial. Finalmente, en las conclusiones se evidencia que el ser humano no puede evadir su intencionalidad de dar sentido a todo cuanto hace uso y por consiguiente está llamado a reafirmarse por medio de los procesos neuronales que ejecuta.
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