La Salud Visual Infantil Desde la Atención Primaria. Un Caso de Estudio en la Enseñanza de Optometría
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v5i3.479Palabras clave:
Infancia; salud visual; Optómetra; proceso enseñanza-aprendizaje.Resumen
Los problemas oftalmológicos de la infancia son un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria y pasan con frecuencia desapercibidos frente al docente, el optómetra y la enfermera. Los esfuerzos encaminados a lograr su detección precoz van a mejorar significativamente la capacidad y el desarrollo visual e incluso en muchas ocasiones el rendimiento escolar y el desempeño social de los niños. El objetivo de este estudio es presentar un caso de estudio en la carrera Optometría donde se integran equipos sanitarios para la conservación de la salud visual en la infancia desde la Atención Primaria y que al mismo tiempo refleje la importancia del trabajo de campo para la enseñanza de la optometría. El diseño metodológico tuvo tres facetas: la primera bibliográfica, donde se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos, se seleccionaron artículos tanto en inglés como en español referidos a la salud visual de la población infantil y se definieron los términos en referencia a los problemas oftalmológicos; la segunda corresponde al estudio de caso realizado en una institución educativa ubicada en Guayaquil y, finalmente, la tercera fase corresponde a un grupo focal donde los estudiantes expresaron sus opiniones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de los estudios de caso. Esta investigación concluye que la salud visual infantil reviste una importancia significativa que debe ser atendida en el primer nivel de atención por los profesionales que se encuentran en él, considerando la incidencia de las patologías en este grupo etario; y que cuando los estudiantes aplican los conocimientos el proceso de enseñanza-aprendizaje es más efectivo.
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