Actividades para el Tratamiento de los Contenidos Lingüísticos
Palabras clave:
actividades;, preparación lingüística;, contenidos gramaticales;, contenidos lexicales.Resumen
Con el objetivo de contribuir a la preparación lingüística de estudiantes de la carrera Español-Literatura y a partir de la obra de Eduardo Galeano, se proponen actividades que se desarrollan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Estudio del léxico español y Temas de gramática española II. Esta investigación fue cualitativa, desde el método discursivo-funcional, propuesto en los enfoques cognitivo, comunicativo y sociocultural. Aunque existen deficiencias en los análisis textuales a partir de la funcionalidad de las estructuras gramaticales, se asume la factibilidad de las actividades por los cambios positivos producidos en el grupo. Las actividades reflejaron las tendencias más contemporáneas de la didáctica de la lengua y la literatura; asimismo, mostraron relaciones interdisciplinarias con otras esferas desde la formación académica, laboral e investigativa. Con su implementación se promovieron nuevas formas de análisis textual, en un proceso educativo integral, de retroalimentación y crecimiento cognitivo, comunicativo y sociocultural.
Citas
Álvarez, Y., Bravo, A. & Infante, M (2015). La habilidad del análisis integral de la diversidad textual en el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Didáctica y Educación, 5 (6). revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/382/381
Aranda, O. (2016). El análisis de textos literarios en la formación inicial del profesor de Español- Literatura. (Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Santiago de Cuba. https://1library.co/document/z3n67odq-analisis-textos-literarios-formacion-inicial-profesor-espanol-literatura.html
Bachelor, J. (2015). Conexión intrínseca entre la pragmática y la gramática. Educación, 24 (47), 7-26. https://dialnet.unirioja.es/serviet/articulo?codigo=5249208
Bernier, I. & Gajardo, K. (2016). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de habilidades lingüístico-comunicativas en contextos de alta vulnerabilidad para la transición a la educación superior. VI CLABES: Sexta Conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación Superior: Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1322.
Calzadilla, G., Domínguez, M. & Valledor, R. (2016). Visión diacrónica del tratamiento didáctico del léxico en la formación inicial de profesores de español-literatura. Opuntia Brava, 8 (2), 121-136. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/256.
Calzadilla, G. & Domínguez, M. (2017). Enseñanza planificada y sistemática del léxico: imperativo en la formación de profesores de Español-Literatura. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4 (3). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/_files/200003472-87c2588b86/17-5-3%20Ense%C3%B1anza&20planificada%20y%20sistem%C3%A1tica%20del....pdf.
Calzadilla, G., Domínguez, M. & Valledor, R. (2017). Aportaciones de la disponibilidad léxica a la didáctica de la lengua materna en la formación inicial del profesor de Español-Literatura. Opuntia Brava, 9 (1), 15-30. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/114
Cisneros, M., Olave, G. & Rojas, I. (2015). Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 26, 159-174. https://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-053X2015000200009&script=sci_abstract&tlng=pt
Cruz, M. (2004). La enseñanza de léxico en el aula de español como lengua extranjera: recursos en Internet para la elaboración de actividades. Carabela, 56, 171. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/56/56_171.pdf
Cruz-Palacios, Y. (2013). El aprendizaje léxico desde una perspectiva cognitivo-discursiva. Ciencias Holguín, 19 (3), 1-11. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181528709013
Ministerio de Educación Superior. (2016a). Plan de estudios de la carrera Licenciatura en Educación Español Literatura. La Habana.
Ministerio de Educación Superior (2016b). Modelo del profesional. Carrera: Licenciatura en Educación Español-Literatura. Plan de estudios E. La Habana.
Ministerio de Educación Superior (2018). Plan de estudio Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto Profesor de Lengua Española para Secundaria. La Habana.
Estrada, A. (2007). Estrategias didácticas para mejorar el uso efectivo de las habilidades lingüísticas orales de los alumnos de nivel superior. RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12. http://1-11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/738/721.
Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. Uruguay:Editorial Monthy Review.
Galeano, E. (1989). El libro de los abrazos. Uruguay: Editorial SIGLO XXI.
Galiano, D., Curbelo, Y., Rad, J. & Torres, Y. (2019). La implementación de estrategias para la formación de profesionales competentes desde las clases de gramática. Revista Atlante: Cuadernos de educación y desarrollo, julio. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/estrategias-formación-profesionales.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907estrategias-formación-profesionales
Gómez, J. (2003). La competencia léxica en el currículo de español para fines específicos (EpFC). Actas del Español para Fines Específicos. Actas del II Congreso Internacional de Español para Fines Específicos Ámsterdam, noviembre, 82. http://www.researchgate.net/profile/Andreu_Van_hooft2/publication/236841320_Espanol_para_fines_especificos_Actas_del_II_CIEFE/links/004635194f48a71b06000000/Espanol-para-fines-especificos-Actas-del-IICIEFE.pdf#page=84
Gómez, J. (2004). Las unidades léxicas en español. La enseñanza del léxico español como segunda lengua/lengua extranjera. Madrid: SGEL. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/56/56_027.pdf
Grande, V. (2000). Actividades para el aprendizaje del léxico: análisis y propuesta. ¿Qué español enseñar?: norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros: actas del XI Congreso internacional ASELE, Zaragoza 13-16 de septiembre, 413-422. Asociación para la Enseñanza del Español como lengua Extranjera. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/608286.pdf
León, M., Tamayo, M. & Aguiar, A. (2019). Decálogo para el trabajo con el texto o discurso. Revista Conrado, 15(66), 135-144. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Mattioli, E., & Demarchi, A. (2008). Aplicación del análisis gramatical propuesto por la Lingüística Sistémico Funcional para resolver los problemas de lectura y escritura académica de los alumnos de ingeniería. VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería, septiembre, Salta. https://www.academia.edu/download/31596733/ARTICULO_DE_LINGUISTICA.PDF
Mazorra, M. (2010). Estrategia metodológica de preparación de los profesores para contribuir al desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes del IPVCP Houari Boumedienne. (Tesis de Máster en Ciencias de la Educación. Mención: Preuniversitaria). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela” Sede municipal Corralillo. Cuba. https://dspace.uclv.edu.cu
Nochea, L., Castro, M. & Villamil, L. (2019). La superación del docente de español-literatura. Una mirada contemporánea en la enseñanza de la gramática. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, julio. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/superacion-docente-espanol.html
Pastor, S. (1996). De la gramática pragmática a la práctica en el aula. Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Cuaderno de tiempo libre. Colección Expolingua, 221-235. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/48774/1/2009_Pastor_marcoELE.pdf
Pizarro, G. & Cordero, D. (2013). Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua. Revista Electrónica Educare,17(3), 277-292. http://www.una.ac.cr/educare
Rad, J. & Galiano, D. (2018). Procedimientos didácticos para desarrollar el aprendizaje del componente gramatical en la carrera español-literatura. Revista Atlante: Cuadernos de educación y desarrollo, octubre. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/aprendizaje-componente-gramatical.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1810aprendizaje-componente-gramatical
Romeu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Romeu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Romeu, A. (2013) Didáctica de la lengua española y la literatura II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Romeu, A. (2014). Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. Universidad Pedagógica Enrique José Varona, La Habana, Cuba, VARONA, (58, enero-junio), 32-46. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165004
Sales, L. (2018). La competencia comunicativa en la Educación Especial. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria (Edacun). http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/80
Santiesteban, E., Velázquez, K.& Calzado, I. (2017). El análisis de textos tecnocientíficos: guías de ejercicios. Opuntia Brava, 9 (2), 171- 188. http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/159
Ulloa, I. & Pérez de Obanos, G. (2019). Español en la universidad: prácticas discursivas. http://dspac.unila.edu.br/handle/123456789/4884
Valdés, R. (2002). Diccionario del pensamiento martiano. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Várela, S. (2003). Léxico, morfología y gramática en la enseñanza de español como lengua extranjera. ELUA. Estudios de Lingüística, (17), 571-588. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/6194
Vázquez, R. (2000). Nivel superior: gramática en conversación. Propuestas prácticas. ¿Qué español enseñar?: norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros: actas del XI Congreso internacional ASELE, Zaragoza 13-16 de septiembre, 919-929. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/608525.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.