Percepción Visual, Memoria Visual Inmediata y Patrones Motores Básicos en Alumnos con Discapacidad Intelectual

Autores/as

  • Irlanda M. Armijos- Porozo Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, Ecuador
  • María de los L. Bernabé- Lillo Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

discapacidad intelectual, organización espacial, memoria visual, patrones motores

Resumen

Los estudiantes con discapacidad intelectual (DI) presentan un perfil neuropsicológico diverso marcado por la edad, la etiología o la mediación del contexto. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tres variables neuropsicológicas: la organización perceptiva, la memoria visual y los patrones motores básicos. Para ello se realizó una investigación de alcance descriptivo y correlacional. La muestra elegida estuvo compuesta por un total de 30 estudiantes con DI de la ciudad de Esmeraldas. Sus edades fluctuaban entre los 8 y los 17 años. Se aplicaron dos pruebas, el test de la Figura compleja de Rey (1967) y la Prueba de Observación de Desarrollo Neuromotriz (EVANM). Los resultados mostraron que los estudiantes con discapacidad intelectual presentan limitaciones significativas en sus habilidades de organización perceptual, memoria visual y patrones motores. Se encontró una relación positiva alta entre la organización perceptiva visual y la memoria visual. Sin embargo, la valoración global de estas dos variables con la variable de patrones motores fue mucho más baja.

Citas

Antequera, M., Bachiller, B., Calderón, M., Cruz, A., Cruz, P., García, F., & Ortega, R. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual 10. Atención educativa. http://www.adaptacionescurriculares.com/Otras%2011.pdf

Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). (2011). Discapacidad Intelectual, Definición, clasificación y sistemas de apoyo (undécima edición). Alianza Editorial.

Consejo Nacional para la igualdad de Discapacidades. (2015). Persona con discapacidad por provincias.http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2015/09/estadistica_conadis.pdf

Di Blasi, F. D., Elia, F., Buono, S., Ramakers, J. A., & Di Nuovo, F. (2007). Relationships between visual-motor and cognitive abilities in intellectual disabilities. Perceptual and Motor Skills, 104, 763-772. https://doi.org/10.2466%2Fpms.104.3.763-772

Díaz-Jara, M., Martín-Lobo, P., Vergara-Moragues, E., Navarro, E., & Santiago, S. (2015). Prueba de Observación de Desarrollo Neuromotriz (EVANM). UNIR

García, J., Ramos, J. F., & Martín, M. E. (2014). Variabilidad del perfil cognitivo en escolares y adultos con síndrome de Down. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1). https://dehesa.unex.es/handle/10662/1810

Krinsky-McHale, S., Devenny, D. A., Kittler, P., & Silverman, W. (2003). Implicit Memory in Aging Adults With Mental Retardation With and Without Down Syndrome. American Journal on Mental Retardation, 108(4), 219-233. DOI: https://doi.org/10.1352/0895-8017(2003)108%3C219:imiaaw%3E2.0.co;2

Millán, R. (s.f.) Manual abreviado del Rey: test de copia y reproducción de Memoria de figuras geométricas complejas. https://www.academia.edu/8657255/Manual_abreviado_de_la_figura-de-rey

Ministerio de Educación. (2012). Proyecto diseño e implementación del nuevo modelo de educación inclusiva. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/11/Proyecto-Inclusiva.pdf

Schuchardt, K., Gebhardt, M., & Mäehler, C. (2010). Working memory functions in children with different degrees of intellectual disability. Journal of intellectual disability research, 54(4), 346-353.

Slotnick, S. D. (2004). Visual memory and visual perception recruit common neural substrates. Behavioral and Cognitive Neuroscience Reviews, 3(4), 207-221. Doi.org/10.1177/1534582304274070

Van der Molen, M. J., Van Luit, J. E. H., Jongmans, M. J., & Van der Molen, M. W. (2009). Memory profiles in children with mild intellectual disabilities: Strengths and weaknesses. Research in Developmental Disabilities, 30(6):1237-1247. doi:10.1016/j.ridd.2009.04.005

Van Waelvelde H., De Weerdt W., De Cock P., & SmitsEngelsman B. C. (2004). Association between visual perceptual deficits and motor deficits in children with developmental coordination disorder. Developmental Medicine & Child Neurology, 46(10):661-6. doi: 10.1017/S0012162204001112

Vuijk, P. J., Hartman, E., Scherder, E., & Visscher, C. (2010). Motor performance of children with mild intellectual disability and borderline intellectual functioning. Journal of intellectual disability research, 54(11), 955-965. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2010.01318.x

Wuang, Y.P., Wang, C.-C., Huang, M.H., & Su, C. Y. (2008). Profiles and cognitive predictors of motor functions among early school-age children with mild intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 52(12), 1048-1060. Doi: 10.1111/j.1365-2788.2008.01096.x

Yang, Y., Conners, F. A., & Merrill, E. C. (2014). Visuo-spatial ability in individuals with Down syndrome: Is it really a strength? Research in developmental disabilities, 35(7), 1473-1500.https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0891422214001516

Descargas

Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Armijos- Porozo, I. M. ., & Bernabé- Lillo, M. de los L. . (2024). Percepción Visual, Memoria Visual Inmediata y Patrones Motores Básicos en Alumnos con Discapacidad Intelectual. Revista Científica Hallazgos21, 9(1), 30–43. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/644

Número

Sección

Artículos Originales