Percepción Visual, Memoria Visual Inmediata y Patrones Motores Básicos en Alumnos con Discapacidad Intelectual
Palabras clave:
discapacidad intelectual, organización espacial, memoria visual, patrones motoresResumen
Los estudiantes con discapacidad intelectual (DI) presentan un perfil neuropsicológico diverso marcado por la edad, la etiología o la mediación del contexto. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tres variables neuropsicológicas: la organización perceptiva, la memoria visual y los patrones motores básicos. Para ello se realizó una investigación de alcance descriptivo y correlacional. La muestra elegida estuvo compuesta por un total de 30 estudiantes con DI de la ciudad de Esmeraldas. Sus edades fluctuaban entre los 8 y los 17 años. Se aplicaron dos pruebas, el test de la Figura compleja de Rey (1967) y la Prueba de Observación de Desarrollo Neuromotriz (EVANM). Los resultados mostraron que los estudiantes con discapacidad intelectual presentan limitaciones significativas en sus habilidades de organización perceptual, memoria visual y patrones motores. Se encontró una relación positiva alta entre la organización perceptiva visual y la memoria visual. Sin embargo, la valoración global de estas dos variables con la variable de patrones motores fue mucho más baja.
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