Manejo Adecuado de Residuos Sólidos en la Unidad Educativa Fiscal “México Nro. 29” en la Parroquia Borbón: Un Enfoque desde la Educación Ambiental

Autores/as

  • Karedys Plaza Ramírez Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas
  • Mérida E. Ortiz Castro Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas

Palabras clave:

Educación ambiental, manejo de residuos, reciclaje, educación formal

Resumen

La educación ambiental es un enfoque educativo que tiene como objetivo promover la conciencia, los conocimientos y las habilidades necesarias para comprender y abordar las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y los problemas ambientales. El estudio se enfocó en integrar la educación ambiental en el currículo escolar para mejorar la gestión de residuos sólidos entre estudiantes de séptimo grado. Se implementaron estrategias educativas innovadoras y se evaluó el impacto en la conciencia ambiental y las prácticas sostenibles. Los resultados mostraron una mejora significativa en la comprensión de los estudiantes sobre la gestión de residuos y la importancia de la educación ambiental. Se recomienda seguir implementando estrategias educativas colaborativas y prácticas para promover un cambio positivo en la conciencia ambiental y el manejo adecuado de residuos sólidos.

Citas

Bustos-Flores, C. (Enero-Junio de 2009). La problemática de los desechos sólidos. Economía, (27), 121-144. https://www.redalyc.org/pdf/1956/195614958006.pdf

Carrión, D. F. (2022). Programa de educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos como estrategia para mejorar el ambiente y la calidad de vida en los habitantes del barrio Motupe Alto y San Jacinto. Cuenca, azuay, ecuador. Https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21635/1/ups-ct009506.pdf

Castro, M. (2023). Educación Ambiental: un súper poder para potenciar el activismo que el planeta necesita. Greenpeace Colombia. (Recuperado el 16 de febrero de 2024). https://www.greenpeace.org/colombia/blog/blog/educacion-ambiental-un-super-poder-para-potenciar-el-activismo-que-el-planeta-necesita/

Criollo M., & Ortega G., (2014). Estrategia pedagógica para el manejo adecuado de los residuos sólidos con estudiantes del grado quinto del municipio de el Tambo-Nariño [Tesis de grado, Fundación Universitaria los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/249/MariaGloriaCriolloBurbano.pdf?sequence=2&isAllowed=y

García-Martínez, J. A., & González-Sanmamed, M. (2020). La comunicación y la interacción como aspectos clave de los entornos personales de aprendizaje: Perspectiva de estudiantes costarricenses de educación. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1–20. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.5

Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Borbón. (2019). Plan de Ordenamiento Territorial de Borbón. https://www.prefecturadeesmeraldas.gob.ec/web/assets/pdot-borbon.pdf

Parra Murillo, C. M., & Trujillo Rosero, M. de J. (2023). Manejo de residuos sólidos inorgánicos mediante la elaboración de la cartilla ‘Conociendo y aplicando, vamos mejorando’, como estrategia pedagógica en la Institución Educativa Rural Ecológica El Cuembí – IEREC. Revista Criterios, 30(2), 191–206. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.2-art13

Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, 14, 5–39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402

Reyes Curcio, A., Pellegrini Blanco, N., & Reyes Gil, R.E. (2015). El reciclaje como alternativa de manejo de los residuos sólidos en el sector minas de Baruta, Estado Miranda, Venezuela. Revista de Investigación, 39(86), 157-170. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000300008&lng=es&tlng=es.

Río-Báez, L. P. (2021). Cultura ambiental a través del manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes de cuarto grado del Colegio Franciscano de San Luis Beltrán de la ciudad de Santa Marta. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/34190/2021lizethrios.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Solarte-Echeverri, M. C., Zúñiga-Escobar, O., & Osorio-Marulanda, C. A. (2024). Diseño de un modelo de educación ambiental basado en la complejidad. Tecné Episteme y Didaxis TED, 55, 83–99. https://doi.org/10.17227/ted.num55-17568

Descargas

Publicado

2025-03-27

Cómo citar

Plaza-Ramírez, K., & Ortiz-Castro, M. E. (2025). Manejo Adecuado de Residuos Sólidos en la Unidad Educativa Fiscal “México Nro. 29” en la Parroquia Borbón: Un Enfoque desde la Educación Ambiental . Revista Científica Hallazgos21, 10(1), 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/681

Número

Sección

Artículos Originales