El Aprendizaje Cooperativo en los Estudiantes de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v2i1.43Resumen
Para identificar las formas de aplicación del aprendizaje cooperativo en los estudiantes de diseño gráfico, se realizó un estudio longitudinal retrospectivo, cuasi-experimental, cuanti-cualitativo y analítico en la Escuela de Diseño Gráfico de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE), en el período comprendido en mayo de 2014 y febrero de 2015. La población la conformaron 65 estudiantes, matriculados en 2, 3, 5, 6 y 7 semestres y seis docentes de la especialidad. Para la recolección de los datos se utilizaron el cuestionario y la ficha de observación. Los resultados obtenidos demostraron que los docentes confunden el trabajo en equipo con aprendizaje cooperativo y se enfocan en enseñar un contenido, pero no en desarrollar alguna competencia. El 40% de los estudiantes tiene una actitud desinteresada. Se diseñó un instructivo llamado Cooperando Aprendo Más y Desarrollo Competencias para aplicar el aprendizaje cooperativo de forma correcta, el que se utilizó en un grupo de 12 estudiantes y que demostró la aplicación del aprendizaje cooperativo y el desarrollo de la competencia disciplinar del contenido establecido en esa clase.
Palabras clave: aprendizaje cooperativo; competencia; diseño gráfico
Abstract
A retrospective, quasi-experimental, quantitative-qualitative and analytical study was carried out at the School of Graphic Design of the Pontifical Catholic University of Ecuador, Esmeraldas Campus (PUCESE) to identify cooperative learning applications in Graphic Design students. The study was done in the period between May 2014 and February 2015. The population was made up of 65 students, enrolled in 2, 3, 5, 6 and 7 semesters and six teachers of the specialty. For the collection of the data, a questionnaire and an observation sheet were used. The results showed that teachers confuse teamwork with cooperative learning and focus on teaching content, but not on developing any competences. 40% of the students have a disinterested attitude. An instruction called Cooperating I Learn More and Develop Competences was designed to apply cooperative learning correctly, which was used in a group of 12 students and which demonstrated the application of cooperative learning and the development of the disciplinary competence of the content established in that class.
Keywords: Cooperative learning; competence; graphic design
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