La Motivación y la Procrastinación en Matemática
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v2i1.44Resumen
La procrastinación es un fenómeno frecuente en nuestra vida diaria, debido a que cada vez la sociedad nos demanda un mayor número de actividades y nos impone exigencias a las que no se puede o no se sabe responder. En este estudio se han validado cuestionarios de motivación y procrastinación para comprobar, en una muestra de 163 estudiantes de Bachillerato de Esmeraldas (Ecuador), si existe relación entre la procrastinación y la motivación, qué sexo procrastina más y cuándo se procrastina más. Mediante la aplicación de los cuestionarios y el análisis de los resultados estadísticos se concluyó que no existe relación significativa entre la motivación y la procrastinación, que tanto las mujeres como los hombres procrastinan por igual y que se procrastina más al principio y medio año que al final del año lectivo.
Palabras clave: Procrastinación; motivación; matemática.
Abstract
Procrastination is a frequent phenomenon in our daily life, because every time society demands a greater number of activities and imposes demands on us that we cannot or we do not know how to respond to. In this study, questionnaires of motivation and procrastination were validated to verify, in a sample of 163 high school students from Esmeraldas (Ecuador), if there is a relationship between procrastination and motivation, which sex procrastinates more, and when there is more procrastination. Through the application of the questionnaires and the statistical results obtained, it was concluded that there is no significant relationship between motivation and procrastination, both women and men procrastinate equally and procrastinate more at the beginning and a half year than at the end of the school year.
Keywords: Procrastination; motivation; mathematics.
Citas
Angarita, D., Sánchez, A., y Barreiro, E. (2010). Relación en- tre los niveles y tipos de procrastinación académica y el rendimiento académico en estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá: Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune.
Briody, R. (1980). An exploratory study of procrastination. Illion: Southern Illinois University.
Coll, C. (1989). Marc curricular por a l'ensenyement obligatori. Departamen d'Enseyament, Cataluya.
Day, V., Mensink, D., y O'Sullivan, M. (2000). Patterns of academic procrstination. Journal of College Reading and Learning, 120-134.
Fernández, V. (2009). Webconsultas. Recuperado el 11 de octubre de 2014, de http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/test-de-psicologia/test-de-procastinacion-6061
Ferrari, J., Díaz-Morales, J., O'Callaghan, J., Díaz, K., y Argumedo, D. (2007). Frequent Behavioral Delay Tendencies By Adults: International Prevalence Rates of Chronic Procrastination. Journal of Cross-Cultural Psychology, 38, 458.
Ferrari, J., y Diaz-Morales, J. (2007). Perceptions of self-concept and self presentation and self presentation by procrastination. Spanish Journal of Psychology, 91-96.
Haycock, L. A., McCarthy , P., y Skay, C. L. (1998). Procrastination in collage students: The role of self-efficacy and anxiety. Journal of Counseling and Development, 76, 317-324
Jáuregui, M., y Razumiejczyk, E. (2011). Memoria y Aprendizaje: Una Revisión de los Aportes Cognitivos. Psicología y Psicopedagogía. Revista Virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 20-44.
Johnson, J. L., y Bloom, A. M. (1995). An analysis of the contribution of the five factors of personality to variance in academic procrastination. Personality and Individual Differences, 18, 127-133
Lay, C. (1996). Trait Procrastination, Anxiety, and Dilatory Behavior. Personality and Individual Differences, 61-67.
O'Brien, W. (2002). Applying the transtheoretical model to academic procrastination. Sciences and Engineering.
Pychyl, A., Lee, J., y Thibodeau, R. (2000). Five Days of Emotion.- An Experience Sampling Study of Undergraduate Student Procrastination. Journal of Social Behavior and Personality, 239-254.
Rey, Hidalgo, y Espinoza. (1989). La motivación en la escuela. Málaga: Ágora.
Solomon, L. J., y Rothblum, E. D. (1984). Academic Procrastination: Frequency and Cognitive-behavioural Correlates. Journal of Counseling Psychology, 31, 504-510
Steel, P. (2007). The nature of procrastination.- A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 65-94.
Steel, P., Brothen, T., y Wambach, C. (2001). Procrastination and personality performance, and mood. Personality and Individual Differences, 95-106.
Ursini, S., Sánchez, G., y Orendain, M. (2004). Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñadas con computadora. Educación Matemática, 59-78.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.