Intervención Educativa Remedial con Niños de Escasos Recursos Económicos en el Ecuador

Autores/as

  • Uwe H. Stuecher Universidad de Minnesota Duluth
  • Ryan J. Hjelle Universidad de Minnesota Duluth
  • Marizela R. Cabeza Stuecher Dirección Provincial de Esmeraldas
  • Ainize Foronda Rojo Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v2i2.150

Resumen

La investigación de los últimos años ha mostrado una aparente conexión entre pobreza y problemas de aprendizaje que afecta la vida futura de los niños. Mientras que en Estados Unidos se han implementado programas escolares de intervención temprana (Head Start Program) para afrontar esta problemática, la investigación internacional en torno a programas sostenibles en este campo es escasa. El presente artículo describe una intervención educativa sostenible implementada en diferentes áreas empobrecidas de las tierras altas andinas y zonas costeras de Esmeraldas, Ecuador. Este programa piloto se desarrolló durante dos años en 19 escuelas rurales económicamente desfavorecidas (N = 400 estudiantes). El alumnado evaluado en el cuartil más bajo de su grupo de pares en cuanto a su desempeño académico participó en un programa extraescolar que incluía una merienda nutritiva y atención médica cuando fuera necesario. A los seis meses de intervención la prueba t de Student para comparar medias mostró una mejoría significativa en las puntuaciones pre-post del alumnado participante en el programa de intervención, con tamaños de efecto elevados.

Palabras clave: Ecuador; programa remedial; grupo desfavorecido; dificultades de aprendizaje; educacion primaria.

 

 

Abstract

Research during the last years has indicated an apparent connection between poverty and learning problems, which affect the children’s life in the future. While programs such as Head Start have been implemented in the United States to ally this problem, international research into sustainable programs is scarce. This paper details a sustainable multi-site education intervention that was implemented in impoverished areas of the Andean highlands and coastal areas of Esmeraldas, Ecuador. This pilot program was conducted over a two-year period at 19 rural/economically-deprived schools (N=400 students). Those students who tested in the lowest quartile of their peer group for academic functioning were provided with an afterschool program, which included a nutritious snack, and medical attention as needed. At the conclusion of this six-month intervention, paired-sample t-tests indicated significant improvement on pre-post test scores, with large effect sizes, for those children in the lowest quartile of their class.

Keywords: Ecuador; remedial program; disadvantaged; learning difficulties; primary education.

Citas

Barnett, W. S. (1995). Long-term Effects of Early Childhood Programs on Cognitive and School Outcomes. The Future of Children, 5(3), 25-50.doi: 10.2307/1602366.

Berliner,D.C. (2009). Poverty and Potential: Out-of-school Factors and School Success. Boulder and Tempe: Education and the Public Interest Center & Education Policy Research Unit. Retrieved April 2009 from http://epicpolicy.org/publication/poverty-and -potential.

Boehm, A. E. (1986). Boehm Test of Basic Concepts-Revised. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.

Bradley, R. H., & Corwyn, R. F. (2002). Socioeconomic Status and Child Development. Annual Review of Psychology, 53, 371-399. doi: 10.1146/annurev.psych.53.100901.135233.

Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Castillo, D. (2003). Desertores de la Educación Baáica. Reflexiones e Interrogantes a Partir de la Práctica. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 37, 69-90.

Duncan, G.J., Ziol-Guest, K. & Kalil, A. (2010). Early-Childhood Poverty and Adult Attainment, Behavior, and Health. Child Development, 81 (1), 306–325. doi: 10.1111/j.14678624.2009.01396.x

Education Systems in Ecuador (2012). Retrieved from Foreign Credits, Inc.website: http://www.classbase.com/Countries/Ecuador/Education-System.

Engle, P. & Black, M. (2008) The Effect of Poverty on Child Development and Educational Outcomes. Annals of the New York Academy of Sciences, 1136(1), 243-256.

Espindola, E. y León, A. (2002). La Deserción Escolar en América Latina: Un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoameriana de Educación, 30, 39-62.

Espinoza, O., Castillo, D., Gonzáles, L.E. & Loyola, J. (2010). Discusión Teórica en Torno a los Determinantes de la Deserción Escolar. Documento de Trabajo CIE No3, Santiago, Universidad Ucinf. En: http//www. Ucinf.cl/files/CIE_doc_discusion_teorica

Fundación Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Salud (2001). El Chasqui, Organo de Difusión de la Municipalidad del Cantón de Pedro Moncayo.

Graham, L., Moodley, J. & Selipsky, L. (2013). The disability-poverty nexus and the case for

capabilities approach: Evidence from Johannesburg, South Africa.Disability & Society, 28(3),

-337. doi:10.1080/09687599.2012.710011.

Kishiyama, M. M., Boyce, W. T., Jimenez, A. M., Perry, L. M. & Knight, R. T. (2008). Socioeconomic Disparities Affect Prefrontal Function in Children. Journal of Cognitive Neuroscience, 21(6), 1106-1115. doi: 10.1162/jocn.2009.21101.

Magnuson, K., (2013). Reducing the Effects of Poverty through Early Childhood Intervention. Fast Focus, 17. Institute for Research on Poverty.

Noble, K. G., Wolmetz, M. E., Ochs, L. G., Farah, M. J. & McCandliss, B. D. (2006). Brain Behavior. Relationships in Reading Acquisition are Modulated by Socioeconomic Factors. Developmental Science, 9(6), 642-654. doi: 10.1111/j.1467-7687.2006.00542.x

Noguera, P. (2011). A Broader and Bolder Approach uses Education to Break the Cycle of Poverty. Phi Delta Kappan, 93(3), 8-14.

Porozo, Irlanda A. (2013). Dificultades de Aprendizaje en niños y niñas de las Escuelas del Barrio 20 de Noviembre de la ciudad de Esmeraldas. Anuario de Investigación y Desarrollo PUCESE, 71-83.

Raizada, R. D. S., Richards, T. L., Meltzoff, A. & Kuhl, P. K. (2008). Socioeconomic Status Predicts Hemispheric Specialization of the LeftInferior Frontal Gyrus in Young Children. NeuroImage, 40(3), 1392-1401.doi:10.1016/j.neuroimage.2008.01.021.

Stuecher, U. & Suarez, J. (2000). Research in Special Education from the Perspective of a Country in Development: Ecuador. Exceptionality: A Special Education Journal, 8(4), 289-298.

Yoshikawa, H.; Aber J. L., Beardslee, W.R. (2012). The Effect of Poverty on the Mental, Emotional Behavioral Health of Children and Youth: Implications for Prevention. American Psychologist, 67(4) 272-284.

Descargas

Publicado

2017-07-05

Cómo citar

Stuecher, U. H., Hjelle, R. J., Cabeza Stuecher, M. R., & Foronda Rojo, A. (2017). Intervención Educativa Remedial con Niños de Escasos Recursos Económicos en el Ecuador. Revista Científica Hallazgos21, 2(2). https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v2i2.150

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a