Perspectivas de los Estudiantes Sobre el Aprendizaje en Educación Secundaria. Una Aproximación al Fracaso Escolar

  • Manuel Á. González Berruga Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas
  • Juan M. Escudero Muñoz Facultad de Educación, Universidad de Murcia

Resumen

El presente artículo presenta los resultados parciales de un proyecto de investigación, aproximándose de manera concreta al proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta la perspectiva del alumnado de educación secundaria. Se trata de una investigación de corte descriptivo e interpretativo que recoge las perspectivas de los estudiantes mediante un cuestionario ad hoc basado en el trabajo de Hayes, Mills, Christie y Lingard (2006) sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Elementos referidos a la calidad intelectual de los contenidos, el reconocimiento a la diversidad y la contextualización del aprendizaje son los menos valorados. Se observan diferencias significativas favorables para las chicas, los estudiantes de 2° curso y los estudiantes que no han repetido. Las diferencias observadas según el nivel socioeconómico y cultural entre los centros 1 - 2 y 2 - 3 certifican la necesidad de tener en cuenta el contexto en la planificación de la enseñanza, junto con las variables antes señaladas.

Palabras clave: educación secundaria; fracaso escolar; enseñanza; aprendizaje.

Abstract

This paper presents partial results of a research project to approach concretely the teaching-learning process from student´s perspectives of secondary education. It is a descriptive and interpretative research which collects student´s perspectives with an ad hoc questionnaire based on the work of Hayes, Mills, Christie y Lingard (2006) about the classroom teaching-learning process. Elements about the intellectual quality of the contents, diversity acknowledgment and learning contextualization are the least valued. Significant favorable differences are observed for girls, 2° level students and students who have not repeated. Observed differences related to socioeconomic and cultural level among schools 1 - 2 and 2 – 3 certify the necessity to take into account the context in teaching planning along with the variables mentioned above.

Keywords: Secondary education; school failure; teaching; learning.

 

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Publicado
2018-03-12
Cómo citar
González Berruga, M., & Escudero Muñoz, J. (2018). Perspectivas de los Estudiantes Sobre el Aprendizaje en Educación Secundaria. Una Aproximación al Fracaso Escolar. Revista Científica Hallazgos21, 3(1), 34-56. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/210
Sección
Artículos Originales