Perspectivas de los Estudiantes Sobre el Aprendizaje en Educación Secundaria. Una Aproximación al Fracaso Escolar

Autores/as

  • Manuel Á. González Berruga Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas
  • Juan M. Escudero Muñoz Facultad de Educación, Universidad de Murcia

Palabras clave:

educación secundaria; fracaso escolar; enseñanza; aprendizaje.

Resumen

El presente artículo presenta los resultados parciales de un proyecto de investigación, aproximándose de manera concreta al proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta la perspectiva del alumnado de educación secundaria. Se trata de una investigación de corte descriptivo e interpretativo que recoge las perspectivas de los estudiantes mediante un cuestionario ad hoc basado en el trabajo de Hayes, Mills, Christie y Lingard (2006) sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Elementos referidos a la calidad intelectual de los contenidos, el reconocimiento a la diversidad y la contextualización del aprendizaje son los menos valorados. Se observan diferencias significativas favorables para las chicas, los estudiantes de 2° curso y los estudiantes que no han repetido. Las diferencias observadas según el nivel socioeconómico y cultural entre los centros 1 - 2 y 2 - 3 certifican la necesidad de tener en cuenta el contexto en la planificación de la enseñanza, junto con las variables antes señaladas.

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Publicado

2018-03-12

Cómo citar

González Berruga, M. Á., & Escudero Muñoz, J. M. (2018). Perspectivas de los Estudiantes Sobre el Aprendizaje en Educación Secundaria. Una Aproximación al Fracaso Escolar. Revista Científica Hallazgos21, 3(1), 34–56. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/210

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