Sistemas de Atribución Causal sobre el Fracaso Escolar de Estudiantes y Docentes en la Enseñanza Secundaria Obligatoria

Autores/as

  • Manuel Á. González Berruga Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.

Palabras clave:

atribución causal; fracaso escolar; educación secundaria; percepción docente; percepción estudiantil.

Resumen

El éxito y fracaso escolar guardan relación con la construcción de la realidad por parte de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza. Las atribuciones causales pueden ayudar a conocer de qué manera se está construyendo la realidad educativa y social que experimentan los agentes implicados. El presente artículo muestra una investigación mixta, de carácter descriptiva e interpretativa, donde se analizan los sistemas de atribución causal de estudiantes y docentes de Institutos de Educación Secundaria y se exploran diferencias atendiendo al sexo, la repetición, curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el nivel socioeconómico de los estudiantes; y según los años de experiencia docente, si enseñan en grupos ordinarios o destinados a estudiantes con dificultades y según el nivel socioeconómico. Para ello se utilizó una escala de atribución causal ad hoc y entrevistas a los participantes mediante grupos focales con los datos obtenidos de las escalas. Los resultados muestran una fuerte atribución al esfuerzo del estudiante y al desempeño del docente por parte de estudiantes y docentes que se ratifica en los grupos focales.

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Publicado

2020-03-20

Cómo citar

González Berruga, M. Á. . (2020). Sistemas de Atribución Causal sobre el Fracaso Escolar de Estudiantes y Docentes en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista Científica Hallazgos21, 5(1), 57–70. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/398

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