Factores de Riesgo en Estudiantes Universitarios en el Contexto de Pandemia
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v7i3.591Palabras clave:
Educación Superior, calidad de la enseñanza, enseñanza eficaz, Pedagogías Productivas, perspectivas de los estudiantesResumen
En los últimos años, las propuestas de mejora en educación en Ecuador no se han traducido en resultados que aseguren la calidad de la enseñanza en la educación superior. La pandemia por la Covid19 ha supuesto cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje que podrían afectar a la calidad de la Educación Superior. Se presenta un estudio de caso abordado desde el paradigma cualitativo y la perspectiva interpretativa. El objetivo de la investigación es conocer factores de riesgo en estudiantes universitarios en contexto de pandemia con relación a los principios de una enseñanza de calidad. La muestra estuvo compuesta por 16 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de Esmeraldas, 7 de Educación y 9 de Enfermería, siendo 13 mujeres y 3 hombres: Todos se consideran de un nivel socioeconómico medio y bajo con edades entre los 20 y 34 años. Se destacan como factores de riesgo la falta de atención a la universidad, las relaciones entre docentes y estudiantes y la enseñanza directa en el aula. La principal conclusión que se arroja es que la enseñanza virtual ha generado dinámicas que no aseguran procesos de enseñanza aprendizaje de calidad y priva a los estudiantes de factores protectores como es el espacio físico de la universidad o la cercanía al docente, a sus compañeros y a la práctica de enseñanza de manera presencial.
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