Identidad Investigativa en la Producción Científica Contable del Profesorado Universitario

Autores/as

  • Tahimi Achilie Valencia Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas.
  • Cecilia E. Velasco Angulo Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas.
  • Orlin E. Álava Chila Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas.
  • Valeria A. Pazmiño Padilla Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas.

Palabras clave:

tendencia; investigación contable; líneas de investigación; identidad docente.

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar la identidad investigativa en la producción científica contable del profesorado universitario. Se enmarca en una investigación de tipo mixta, con un enfoque no experimental, de carácter descriptivo y un diseño transeccional dada la recolección de datos en un solo momento. Se llevó a cabo con la participación de 27 docentes de distintas disciplinas que tienen una modalidad de contratación:  tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial, a quienes se les aplicó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas a través de encuestas y entrevistas. La técnica documental permitió recoger información general de 35 universidades del Ecuador registradas en la página web del Consejo de Educación Superior (CES), seleccionando de manera intencional 100 artículos de las universidades públicas y privadas que cuentan con la carrera contable, analizados en el periodo 2011-2015. Entre los resultados más relevantes se obtuvo, que el 37% de las universidades desarrollan investigaciones en las líneas contables y el 63% restante en las líneas relacionadas a la parte administrativa, financiera o económica. Se evidencia también, que, del total de docentes encuestados, el 19% se identifican con investigaciones en las líneas de responsabilidad social, el 17% en la parte contable, el 28 % con el área de finanzas, tributaria y proyectos de investigación. Se concluye que las investigaciones en temas contables son escasas, que no todos los docentes de la Escuela de Contabilidad están capacitados para investigar, sin embargo, las preferencias de líneas de investigación están en relación con la producción que se está desarrollando en las universidades del país.

Citas

Achilie, T. (2015). Producción Investigativa en los docentes de la Escuela de Contabilidad y Auditoría PUCESE. Esmeraldas. Recuperado el 12 de Mayo de 2015

Aguayo, M., Castelló, M., & Monereo, C. (2014). La identidad del académico de enfermería entre la docencia e investigación. Artigo. Recuperado el 14 de Marzo de 2017, de http://www.scielo.br/pdf/tce/v23n2/es_0104-0707-tce-23-02-00241.pdf

Arandia, M., & Rekalde, I. (2014). La formaciòn de equipo de coordinaciòn para el curriculum de los grados: el programa de la ehundu UPV/EHU. REDU, 12(4). Recuperado el 23 de 01 de 2015, de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/672

Ayala, J. (2014). Colombia, Cuba y Ecuador: Aproximación a la producción escrita contable en universidades afiliadas a la ALAFEC. Universidad de la Gran Colombia; Facultad de contaduría pública. Bogotá. Recuperado de: https://www.academia.edu/10856995/acercamiento_a_la_producc%c3%93n_contable_en_universidades_afiliadas_a_la_alafec_caso_cuba_ecuador_y_colombia

Bracho, K. (2012). Cultura Investigativa y producciòn cientìfica. REDHECS. Recuperado el 6 de Noviembre de 2014, de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/952/2998

Caballero, K., & Bolívar , A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre la docencia y la investigación. REDU. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/900/public/900-3924-1-PB.pdf

Duque, M. I. & Osorio, J. A. (2012). Estado actual de la investigación en costo y contabilidad de gestión en

Colombia. Antioquia, Colombia. Recuperado de http://www.occ.pt/news/PENCUSTOS/pdf/153.pdf

Farci, G. (2007). Patrones metodológicos en la evaluación de la productividad y producción investigativa. Revinpost, 22, 187-206. Recuperado el 13 de Diciembre de 2014, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2474610

García, F., Flores, L. G. & Hernández, A. (2008). El invetigador una relación entre sujeto y objeto realmente intensa. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/MundosigloXXI/2008/no14/9.pdf

Gómez, C. (2006). La investigación científica en preguntas y respuestas: El sistema modular. Recuperado de http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/07/La-investigacion-cientifica-ebevidencia.pdf

Larrea, E. (2014). El currículo de la educación superior desde la complejidad sistemática. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Recuperado de http://www.multiversidadreal.edu.mx/elizabeth-larrea-de-granados-el-curriculo-de-la-educacion-superior-ecuador.html

LOES. (2010). Princiopios del sistema de educacipón superior. Quito. Recuperado el 12 de Diciembre de 2017

Morales Vallejo, P. (2012). Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? Madrid, España.

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol, 227-232. Recuperado el 20 de Enero de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Salgado, J. A. (2011). Tendencias de investigación en contabilidad de gestión en iberoamérica, (1998-2008). Cuadernos de Contabilidad, 12(30) 273-305.

Secretaria Nacional de Participación y Desarrollo (SENPLADES) (2010) Transformar la matriz productiva a través de la generación de capacidades. Obtenido de Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/transformar-la-matriz-productiva-a-traves-de-la-

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Achilie Valencia, T., Velasco Angulo, C. E., Álava Chila, O. E., & Pazmiño Padilla, V. A. (2018). Identidad Investigativa en la Producción Científica Contable del Profesorado Universitario. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/226

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.