Identidad Investigativa en la Producción Científica Contable del Profesorado Universitario
Palabras clave:
tendencia; investigación contable; líneas de investigación; identidad docente.Resumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar la identidad investigativa en la producción científica contable del profesorado universitario. Se enmarca en una investigación de tipo mixta, con un enfoque no experimental, de carácter descriptivo y un diseño transeccional dada la recolección de datos en un solo momento. Se llevó a cabo con la participación de 27 docentes de distintas disciplinas que tienen una modalidad de contratación: tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial, a quienes se les aplicó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas a través de encuestas y entrevistas. La técnica documental permitió recoger información general de 35 universidades del Ecuador registradas en la página web del Consejo de Educación Superior (CES), seleccionando de manera intencional 100 artículos de las universidades públicas y privadas que cuentan con la carrera contable, analizados en el periodo 2011-2015. Entre los resultados más relevantes se obtuvo, que el 37% de las universidades desarrollan investigaciones en las líneas contables y el 63% restante en las líneas relacionadas a la parte administrativa, financiera o económica. Se evidencia también, que, del total de docentes encuestados, el 19% se identifican con investigaciones en las líneas de responsabilidad social, el 17% en la parte contable, el 28 % con el área de finanzas, tributaria y proyectos de investigación. Se concluye que las investigaciones en temas contables son escasas, que no todos los docentes de la Escuela de Contabilidad están capacitados para investigar, sin embargo, las preferencias de líneas de investigación están en relación con la producción que se está desarrollando en las universidades del país.
Citas
Achilie, T. (2015). Producción Investigativa en los docentes de la Escuela de Contabilidad y Auditoría PUCESE. Esmeraldas. Recuperado el 12 de Mayo de 2015
Aguayo, M., Castelló, M., & Monereo, C. (2014). La identidad del académico de enfermería entre la docencia e investigación. Artigo. Recuperado el 14 de Marzo de 2017, de http://www.scielo.br/pdf/tce/v23n2/es_0104-0707-tce-23-02-00241.pdf
Arandia, M., & Rekalde, I. (2014). La formaciòn de equipo de coordinaciòn para el curriculum de los grados: el programa de la ehundu UPV/EHU. REDU, 12(4). Recuperado el 23 de 01 de 2015, de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/672
Ayala, J. (2014). Colombia, Cuba y Ecuador: Aproximación a la producción escrita contable en universidades afiliadas a la ALAFEC. Universidad de la Gran Colombia; Facultad de contaduría pública. Bogotá. Recuperado de: https://www.academia.edu/10856995/acercamiento_a_la_producc%c3%93n_contable_en_universidades_afiliadas_a_la_alafec_caso_cuba_ecuador_y_colombia
Bracho, K. (2012). Cultura Investigativa y producciòn cientìfica. REDHECS. Recuperado el 6 de Noviembre de 2014, de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/952/2998
Caballero, K., & Bolívar , A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre la docencia y la investigación. REDU. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/900/public/900-3924-1-PB.pdf
Duque, M. I. & Osorio, J. A. (2012). Estado actual de la investigación en costo y contabilidad de gestión en
Colombia. Antioquia, Colombia. Recuperado de http://www.occ.pt/news/PENCUSTOS/pdf/153.pdf
Farci, G. (2007). Patrones metodológicos en la evaluación de la productividad y producción investigativa. Revinpost, 22, 187-206. Recuperado el 13 de Diciembre de 2014, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2474610
García, F., Flores, L. G. & Hernández, A. (2008). El invetigador una relación entre sujeto y objeto realmente intensa. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/MundosigloXXI/2008/no14/9.pdf
Gómez, C. (2006). La investigación científica en preguntas y respuestas: El sistema modular. Recuperado de http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/07/La-investigacion-cientifica-ebevidencia.pdf
Larrea, E. (2014). El currículo de la educación superior desde la complejidad sistemática. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Recuperado de http://www.multiversidadreal.edu.mx/elizabeth-larrea-de-granados-el-curriculo-de-la-educacion-superior-ecuador.html
LOES. (2010). Princiopios del sistema de educacipón superior. Quito. Recuperado el 12 de Diciembre de 2017
Morales Vallejo, P. (2012). Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? Madrid, España.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol, 227-232. Recuperado el 20 de Enero de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Salgado, J. A. (2011). Tendencias de investigación en contabilidad de gestión en iberoamérica, (1998-2008). Cuadernos de Contabilidad, 12(30) 273-305.
Secretaria Nacional de Participación y Desarrollo (SENPLADES) (2010) Transformar la matriz productiva a través de la generación de capacidades. Obtenido de Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/transformar-la-matriz-productiva-a-traves-de-la-
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.