Factores de Ámbito Personal que Motivan el Abandono Estudiantil. El Caso de un Alumno Universitario
Palabras clave:
abandono de estudios; universidad; motivación; superación personal; esfuerzo mínimo.Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo identificar los factores de ámbito personal que motivan el abandono de los estudios de un alumno universitario. La metodología se basa en un diseño no experimental de tipo descriptivo con un enfoque mixto, aplicando encuesta y entrevista a través de un cuestionario estructurado por 24 preguntas abiertas y cerradas. Los resultados obtenidos pusieron en manifiesto que algunos factores de motivación al logro personal, sería el primer elemento de abandono de los estudios, seguido del académico, y por último el institucional. Se concluye que se debería realizar una intervención orientada a incrementar las competencias y autoestima del alumno, así como estrategias (implementación de laboratorios, cursos de nivelación, acompañamiento a estudiantes en riesgo académico) de apoyo universitaria, para disminuir la deserción y fortalecer la permanencia de los estudiantes.
Citas
Alba, J., Burgués, M., López, J., Alcázar, M., Baró, V., Garrido, V., & López, M. (2007). Programa del Pensamiento Prosocial Versión corta para jóvenes- Tercera Aplicación en medio abierto. Málaga. Recuperado el 14 de Mayo de 2016, de http://www.boletincriminologico.uma.es/boletines/98.pdf
Barrero, F. (2015). Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación cultura y significados. Educación y Desarrollo Social, 9(2), 96-101. Recuperado el 12 de Octubre de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386219.pdf
Centro de investigaciones Económicas. (2015). La tendencia del abandono escolar en el Ecuador periodo 1994-2014. Revista para la Docencia de Ciencias. Obtenido de http://udla.edu.ec/cie/wp-content/uploads/2015/06/ValorAgregado03-Art.-2-S%C3%A1nchez-Abandono-escolar.pdf
Consejo Nacional de evaluación y acreditación de la Educación Superior en el Ecuador CONEA. (2003). La Calidad en la universidad Ecuatoriana. Quito. Recuperado el 14 de febrero de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001496/149614s.pdf
Constituciòn de la Repùblica del Ecuador. (2008). El derecho a la protección de datos de carácter personal,. Recuperado el 14 de 12 de 2014, de http://bivicce.corteconstitucional.gob.ec/site/image/common/libros/constituciones/Constitucion_2008_+_enmiendas.pdf
Escobar, M. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad,, 8. Recuperado el 15 de Noviembre de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/4990/Resumenes/Resumen_499051499006_1.pdf
Espinoza, A. (19 de 12 de 2011). Ecuador Busca frenar alta deserción de universitario con nuevo siste de admisión. (E. i. .com, Entrevistador) Recuperado el 19 de febrero de 2016, de http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=163722
Fernández, X., & Silva, E. (2014). Deserción estudiantil universitaria en el primer semestre el caso de una institución de educación superior ecuatoriana (Primera ed.). (F. C. Tejada, Ed.) Quito. Recuperado el 12 de Octubre de 2017, de http://uide.edu.ec/media/1365/10.pdf
García, A., & Adrogué, C. (2015). Abandono de los estudios universitarios:dimensión, factores asociados y desafíos para lA. revistas Fuentes. Recuperado el 02 de Marzo de 2016, de http://institucional.us.es/fuentes/gestor/apartados_revista/pdf/monografico/smhjjzur.pdf
Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios: una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 43-63. Recuperado el 22 de Noviembre de 2017
García, A. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: Modelos, resultados y alcances de la producción académica en Argentina. RAES. Recuperado el 04 de Marzo de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4753763
Huesca, M., & Castaño , M. (2007). Causas de deserción de alumnos de primer semestre de una universidad privada. Recuperado el 19 de febrero de 2016, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20una%20universidad%20privada.pdf
Merlino, A., Ayllón, S., & Escanés, G. (2011). Variables que influyen en la deserción de estudiantes universitarios de primer año. Construcción de. Actualidades investigativas en educación. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020005
Osorio, A., Bolancé, C., & Castillo, M. (2011). Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), III(6), 31-57. Recuperado el 22 de Noviembre de 2017, de https://ries.universia.net/article/viewFile/72/130
Osorio, E. (2014). "La motivación de logro en los estudiantes de los cursos de proyectos arquitectónicos de la licenciatura en arquitectura de la universidad. Guatemala. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/83/Osorio-Eva.pdf
Quecedo, R., & Castaño , C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista Psicodidáctica. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf
Rios, R., & Pineda, L. (2014). Factores relacionados con deserción temprana en estudiantes de medicina. Cuarta conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior. Guatemala. Recuperado el 03 de Marzo de 2016, de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/1/ponencia_152.pdf
Rojas, M. (2009). El abandono de los estudios: Deserción y Decepción de la juventud. Hologramática, V4(10), 75-94. Recuperado el 14 de Octubre de 2017, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319736384_13.pdf
Salcedo, A. (2011). Deserción uiniversitaria en Colombia. Revista académica y virtualidad, 3(1). Recuperado el 14 de Noviembre de 2017
Sánchez, G., Navarro, W., & García, A. (2009). Factores de la deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana. Recuperado el 12 de Novbre de 2017, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319757570_14.pdf
Sánchez, M., & Pirela, L. (2006). Motivaciones sociales y rendimiento académico en estudiantes de educación. Revista de Ciencias Sociales. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-95182006000100013&script=sci_abstract
Stake, R. E. (2007). Investigación con Estudio de Caso. Madrid. Recuperado el 09 de Junio de 2016, de http://www.nelsonreyes.com.br/LIVRO%20STAKE.pdf
Trevizán, A., Beltrán , C., & Cosolito, P. (2009). Variables que condicionan la deserción y retención durante el trayecto universitario de alumnos de la carrera de Ingeniería Universidad del Rosario. Revista de Epistemología y Ciencias Humanas. Recuperado el 14 de Marzo de 2017, de http://www.revistaepistemologi.com.ar/biblioteca/09-Variables%
Vaira, S., Ávila, O., Ricardi, P., & Bergesio, A. (2010). Deserción universitaria. Un caso de estudio, variables que incluyen y tiempo que demanda la toma de decisiones. FABICIB, 14, 107-115. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320436069_39.pdf
Velásquez, M., Posada, M., Gómez, D., López, N., Vallejo, F., Ramírez, P., . . . Vallejo, A. (2011). Aacciones para favorecer la permanencia universitaria de Antoquia 2011-Colombia. Colombia. Recuperado el 14 de Noviembre de 2017, de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesI/ST_2_Acceso_Integracion/28_VelazquezM_AccionesPermanencia.pdf
Viteri, D., & Uquillas, M. (2011). “Estudio sobre la deserción estudiantil en la Pontificia Universidad Católica. Recuperado el 02 de Marzo de 2016, de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/3454/T-PUCE-3398.pdf?sequence=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.