Entre la Academia y el Ocio: Comunidades Educativas Online Desde la Perspectiva del Estudiante de Diseño Gráfico
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v3i0.233Palabras clave:
tecnologías de la información y la comunicación; innovación pedagógica; tecnología educacional; aprendizaje en línea.Resumen
Al realizar una revisión de los estudios previos, se evidencia cómo las plataformas online utilizadas masivamente en el proceso de aprendizaje no tienen la aceptación de los estudiantes por tres causas: (1) son percibidas como un espacio institucional y no de ocio, (2) las opciones de interacción que ofrecen no se ajustan a sus necesidades y (3) no son concebidas como espacios amigables e intuitivos. Estos aspectos se traducen en este estudio como tres variables cualitativas (niveles de ocio, de interacción y de usabilidad), que se miden bajo el objetivo general de determinar qué plataformas son las más aceptadas para un mejor entorno educativo desde la perspectiva del estudiante, centrado en los alumnos y alumnas de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Sede Esmeraldas. Los datos extraídos se representan de una manera cuantitativa, categorizando qué plataformas son mejor aceptadas según los ítems de cada variable, determinando que, de manera general, Facebook y YouTube son las que más se ajustan a las necesidades de los estudiantes, mientras que otras, como Edmodo o Moodle, reciben un nivel de aceptación bajo. Como conclusiones, se extrae que Facebook puede funcionar en la mayoría de sus aspectos como herramienta para el aprendizaje, mientras que Moodle carece de la aceptación para ello, a la vez que Edmodo se descarta como alternativa a Moodle.
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