Entre la Academia y el Ocio: Comunidades Educativas Online Desde la Perspectiva del Estudiante de Diseño Gráfico

Autores/as

  • Nuria Rey Somoza Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Esmeraldas.
  • Gabriela M. Cañola Tello Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Esmeraldas.
  • Joceline F. Martínez Mera Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Esmeraldas.

Palabras clave:

tecnologías de la información y la comunicación; innovación pedagógica; tecnología educacional; aprendizaje en línea.

Resumen

Al realizar una revisión de los estudios previos, se evidencia cómo las plataformas online utilizadas masivamente en el proceso de aprendizaje no tienen la aceptación de los estudiantes por tres causas: (1) son percibidas como un espacio institucional y no de ocio, (2) las opciones de interacción que ofrecen no se ajustan a sus necesidades y (3) no son concebidas como espacios amigables e intuitivos. Estos aspectos se traducen en este estudio como tres variables cualitativas (niveles de ocio, de interacción y de usabilidad), que se miden bajo el objetivo general de determinar qué plataformas son las más aceptadas para un mejor entorno educativo desde la perspectiva del estudiante, centrado en los alumnos y alumnas de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Sede Esmeraldas. Los datos extraídos se representan de una manera cuantitativa, categorizando qué plataformas son mejor aceptadas según los ítems de cada variable, determinando que, de manera general, Facebook y YouTube son las que más se ajustan a las necesidades de los estudiantes, mientras que otras, como Edmodo o Moodle, reciben un nivel de aceptación bajo. Como conclusiones, se extrae que Facebook puede funcionar en la mayoría de sus aspectos como herramienta para el aprendizaje, mientras que Moodle carece de la aceptación para ello, a la vez que Edmodo se descarta como alternativa a Moodle.

Citas

Aranda, D., Sánchez-Navarro, J. y Tabernero, C. (2009). Jóvenes y ocio digital. Informe sobre el uso de herramientas digitales por parte de adolescentes en España. Barcelona: UOC.

Becerra, M. T. y Martín, F. (2015). Visión de las plataformas virtuales de enseñanza y las redes sociales por los usuarios universitarios. Un estudio descriptivo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47; 223-230.

Cabero, J. (2009). Educación 2.0. ¿Marca, moda o nueva visión de la educación? En Castaño, C. (coord.) Web 2.0. El uso de la Web en la Sociedad del Conocimiento. Caracas, Universidad Metropolitana.

Gallardo, E., Marqués, L. y Bullen, M. (2015). El estudiante en la educación superior: usos académicos y sociales de la tecnología digital. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12 (1); 25-37. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2078

García, M. P. (2013). La plataforma Edmodo versus la plataforma Moodle (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid. Disponible en https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3415/1/TFM-G%20140.pdf

Hueso, A. y Cascant, M. J. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Cuadernos docentes en proceso de desarrollo, n° 1. Universitat Politecnica de Valencia.

Maldonado, G. A. y Vega, E. (2015). Actitud de los estudiantes universitarios ante la plataforma Moodle. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47; 105-117.

Marín, V. y Maldonado, G. A. (2011). El alumnado universitario cordobés y la plataforma virtual Moodle. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 38; 121-128.

Marín, V., Ramírez, A. y Sampedro, B. (2011). Moodle y estudiantes universitarios. Dos nuevas realidades del EEES. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15 (1); 109-120.

Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia DIM, n° 27.

Nielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseño de sitios web. Londres: Pearson Education.

Piscitelli, A., Adaime, I. y Binder, I. (2010). El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Madrid: Ariel.

Said, E. (2003). Cooperación, comunidad y sociedad. Escenarios europeos y latinoamericanos. Barranquilla: Universidad del Norte.

Sánchez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34; 217-233.

Sancho, J. M. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Investigación en la Escuela, núm.64, 19-30.

Siemens, G. (2010). Conociendo el conocimiento. Ediciones Nodos Ele. Recuperado de http://www.nodosele.com/conociendoelconocimiento/?page_id=2

Villena, J. L. y Molina, E. (2011) ¿Por qué amo las redes sociales? Vida social de jóvenes en red. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25 (2), 159-173.

Viñals, A. (2013). Las redes sociales virtuales como espacios de ocio. Fonseca, Journal of Communication, nº6, 150-176.

Zapata-Ros, M. (2012). Calidad en entornos ubicuos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, año. XI (31). Disponible en http://www.um.es/ead/red/31/

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Rey Somoza, N., Cañola Tello, G. M., & Martínez Mera, J. F. (2018). Entre la Academia y el Ocio: Comunidades Educativas Online Desde la Perspectiva del Estudiante de Diseño Gráfico. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/233

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.