Jornadas Académicas y de Investigación: Elemento Clave que Potencian el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios

Autores/as

  • Tahimi Achilie Valencia Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede en Esmeraldas
  • Gabriela Moreno Cedeño Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede en Esmeraldas
  • Ivannova Estupiñan Hurtado Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede en Esmeraldas
  • Paola Samaniego García Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede en Esmeraldas

Palabras clave:

Jornada académica, investigación, contador público, vinculación

Resumen

Este ensayo reflexiona acerca de la organización de la jornada académica y de investigación sobre los desafíos del Contador público frente a las reformas económicas, tributarias y laborales por el Covid-19. Esta iniciativa se contextualiza dentro de las actividades del periodo 2019/2020, que representan un elemento clave que potencia el aprendizaje del alumnado de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.  Los participantes en esta jornada fueron 105, entre ellos, estudiantes de pregrado, posgrado y ponentes a nivel local, nacional e internacional. Las temáticas fueron expuestas mediante la modalidad virtual utilizando como herramienta la plataforma ZOOM. Entre los resultados se deja claro que este tipo de evento con temáticas de actualidad enriquecen el aprendizaje del alumnado. Se concluye que los ponentes solventaron las inquietudes de algunos temas que se enseñan en el aula como aspectos económicos, tributarios y laborales que se han suscitado por el Covid-19, así como tópicos de investigación.

Citas

Araque, W. (2017). Vinculación con la colectividad: un espacio para po-ner en acción a la Responsabilidad social universitaria. En W. Araque: Cadena de valor universitaria como eje de responsabilidad social. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265536

Cuevas, A. (2016). La educación superior ante los desafíos sociales. Revista lteridad, 11 (1), 101-109. https://www.researchgate.net/publication/312143720_La_educacion_superior_ante_los_desafios_sociales

Fondón, I., Madero, M., & Sarmiento, A. (2010). Principales Problemas de los Profesores Principiantes en la Enseñanza Universitaria. Formación universitaria, 3(2), 21-28. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000200004

González, M., Alemán, M., Montes de Oca, A., & Cabrera, A. (2019). Potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje en Morfofisiología: una experiencia necesaria. Edumecentro, 11(2), 213-219. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n2/2077-2874-edu-11-02-213.pdf

Londoño, G. (2015). La docencia universitaria:realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte. Itinerario Educativo, (66), 47-85.

Nieva, J., & Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002

Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (2017). Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito. https://www.puce.edu.ec/intranet/documentos/Reglamentos/PUCE-Modelo-Educativo-06-03-2017.pdf

Ruiz, A., & Alastor, E. (2018). La organización de jornadas en el aula académica: Innovación docente y Compromiso Social Universitario. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 176-188. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n1/a11v12n1.pdf

Ruiz, C., Mas, O., Tejada, J., & Navío, A. (2008). Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario. Apuntes para la definición del perfil basado en competencias. Revista de la educación superior, 37(146). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000200008

Theurillat, D., & Gareca, B. (2015). Organización de docencia e investigación en universidades: Una exploración al caso chileno. Calidad de la educación (42), 123-160. https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n42/art05.p

Descargas

Publicado

2022-03-09

Cómo citar

Achilie Valencia, T., Moreno Cedeño, G., Estupiñan Hurtado, I., & Samaniego García, P. (2022). Jornadas Académicas y de Investigación: Elemento Clave que Potencian el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios. Revista Científica Hallazgos21, 7(1), 83–92. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/559