Jornadas Académicas y de Investigación: Elemento Clave que Potencian el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios
Palabras clave:
Jornada académica, investigación, contador público, vinculaciónResumen
Este ensayo reflexiona acerca de la organización de la jornada académica y de investigación sobre los desafíos del Contador público frente a las reformas económicas, tributarias y laborales por el Covid-19. Esta iniciativa se contextualiza dentro de las actividades del periodo 2019/2020, que representan un elemento clave que potencia el aprendizaje del alumnado de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas. Los participantes en esta jornada fueron 105, entre ellos, estudiantes de pregrado, posgrado y ponentes a nivel local, nacional e internacional. Las temáticas fueron expuestas mediante la modalidad virtual utilizando como herramienta la plataforma ZOOM. Entre los resultados se deja claro que este tipo de evento con temáticas de actualidad enriquecen el aprendizaje del alumnado. Se concluye que los ponentes solventaron las inquietudes de algunos temas que se enseñan en el aula como aspectos económicos, tributarios y laborales que se han suscitado por el Covid-19, así como tópicos de investigación.
Citas
Araque, W. (2017). Vinculación con la colectividad: un espacio para po-ner en acción a la Responsabilidad social universitaria. En W. Araque: Cadena de valor universitaria como eje de responsabilidad social. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265536
Cuevas, A. (2016). La educación superior ante los desafíos sociales. Revista lteridad, 11 (1), 101-109. https://www.researchgate.net/publication/312143720_La_educacion_superior_ante_los_desafios_sociales
Fondón, I., Madero, M., & Sarmiento, A. (2010). Principales Problemas de los Profesores Principiantes en la Enseñanza Universitaria. Formación universitaria, 3(2), 21-28. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000200004
González, M., Alemán, M., Montes de Oca, A., & Cabrera, A. (2019). Potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje en Morfofisiología: una experiencia necesaria. Edumecentro, 11(2), 213-219. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n2/2077-2874-edu-11-02-213.pdf
Londoño, G. (2015). La docencia universitaria:realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte. Itinerario Educativo, (66), 47-85.
Nieva, J., & Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002
Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (2017). Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito. https://www.puce.edu.ec/intranet/documentos/Reglamentos/PUCE-Modelo-Educativo-06-03-2017.pdf
Ruiz, A., & Alastor, E. (2018). La organización de jornadas en el aula académica: Innovación docente y Compromiso Social Universitario. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 176-188. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n1/a11v12n1.pdf
Ruiz, C., Mas, O., Tejada, J., & Navío, A. (2008). Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario. Apuntes para la definición del perfil basado en competencias. Revista de la educación superior, 37(146). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000200008
Theurillat, D., & Gareca, B. (2015). Organización de docencia e investigación en universidades: Una exploración al caso chileno. Calidad de la educación (42), 123-160. https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n42/art05.p
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.