Usabilidad de las TIC en la Enseñanza Secundaria: Investigación-Acción con Docentes y Estudiantes de México
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v5i1.401Palabras clave:
Tecnología de la información; Innovación educacional; Enseñanza secundaria; México.Resumen
as Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una herramienta de alto impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) han hecho un llamado a la incorporación de las TIC en la enseñanza secundaria como parte de las innovaciones tecnológicas que coadyuvan en el avance educativo de los países. En el contexto latinoamericano, las innovaciones educativas se presentan con diferentes retos a niveles micro sociales y macrosociales. La presente investigación fue diseñada bajo el marco de la investigación- acción y tuvo como objetivo analizar las percepciones de docentes y estudiantes en torno a la incorporación de las TIC en una secundaria de financiamiento público en Ciudad de México. La muestra estuvo conformada por 23 docentes y 82 estudiantes de una escuela secundaria pública al sur de la Ciudad de México. La muestra fue elegida por un muestreo no probabilístico intencional. Se diseñaron cuatro fases de investigación con base en los lineamientos del diseño investigación- acción (diagnóstico, planeación pedagógica, implementación y evaluación). Los resultados se presentan a través de un análisis cuantitativo descriptivo y cualitativo de contenido. En los indicadores de “usabilidad de TIC” antes del taller y “uso de TIC en el proceso de enseñanza” existió una concordancia entre los docentes y estudiantes respecto a la baja frecuencia del uso de TIC en la escuela secundaria y de la importancia de estas en las actividades escolares. A partir de la impartición del taller, 89.3% de los estudiantes percibieron tener más información sobre el uso educativo de las TIC. Los docentes valoraron positivamente la incorporación de nuevas TIC a sus estrategias de enseñanza.
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