Proyectos de Aula como un Sistema de Evaluación Integral en la Enseñanza de Inglés General
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v3i0.249Palabras clave:
proyectos de aula; evaluación integral; destrezas; comunicación.Resumen
Para entender si los proyectos de aula evalúan a los estudiantes en el área de inglés de una manera integral en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas (PUCESE), se propuso analizar los proyectos de aula como sistema de evaluación integral en la enseñanza de una lengua extranjera, considerando que el principal propósito es la comunicación. La investigación fue básica de tipo cuantitativo con enfoque exploratorio. En las encuestas realizadas a 21 docentes de inglés del Departamento de Idiomas y a 150 estudiantes de cuarto y quinto nivel de inglés general de la PUCESE, los resultados mostraron que los proyectos de aula en inglés son desarrollados de manera correcta utilizando temas relacionados con el contexto de los alumnos y empleando las cuatro destrezas lingüísticas principales en todo idioma, las cuales son leer, escuchar, escribir y hablar. De acuerdo con los docentes y estudiantes, los proyectos de aula permiten utilizar otras competencias necesarias en cualquier campo, tanto en la vida personal como profesional. Sin embargo, los aspectos más importantes en un instrumento de evaluación del proyecto de aula continúan siendo la gramática y el vocabulario mientras las destrezas son evaluadas por separado.
Citas
Ahmed, D. (2014). Willingness to Communicate in English: A Case Study of EFL Students at King Khalid University. English Language Teaching, 7 (7). doi: 10.5539/elt.v7n7p17.
Arnáez, P. (2006). La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua: una línea de investigación. Scielo.org.ve. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832006000200005.
Escobar, M. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje Paakat: Revista De Tecnología Y Sociedad, 8(5). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/346.
Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Redalyc, 14(28), 158-180. Recuperado de http://cetis58.net/media/nfiles/2014/05/user_2_20140520164346.pdf.
Marroquín, P. (2015). The Articulation of Formative Research and Classrooms Projects in the Language and Culture Class in an Undergraduate English Teaching Program. Gist Education and Learning Research Journal, p. 74-89. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1070495.pdf.
Piątkowska, K. (2016). From cultural knowledge to intercultural communicative competence: changing perspectives on the role of culture in foreign language teaching. Intercultural Education, 2 6(5), p. 397-408. doi: 10.1080/14675986.2015.1092674.
Rico, E. (2009). El Proyecto de Aula una alternativa para el Aprendizaje del Inglés como Segunda Lengua en el English Support Centre del Colombo Hebreo (Licenciatura). Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Bogotá. Colombia.
Ruiz, L. y Páez, E. (2010). Proyectos de aula. Revista Episteme, 0(1). Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/episteme/article/view/2019/2124.
Segura, M. (2009). La Evaluación de los Aprendizajes basada en el Desempeño por Competencias. Actualidades Investigativas En Educación, 9(2), 2,18-23. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35888411/evaluacion.pdf.
Torres, I. y Zamudio, V. (2007). Enseñanza de la segunda lengua: proyecto de área de inglés para grados décimo y undécimo del colegio liceo moderno Santa Emilia (Licenciatura). Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Lenguas Modernas, Bogotá, Colombia.
Torres, J., Acevedo, D., y Montero, P. (2016). Proyectos de Aula Semestrales como Estrategia Pedagógica para la Formación en Ingeniería. Formación Universitaria, 9(3), 23-30. doi: 10.4067/S0718-50062016000300004.
Tsiplakides, I., & Fragoulis, I. (2009). Project-based learning in the teaching of English as a foreign language in Greek primary schools: from theory to practice. Retrieved 10 July 2017, from http://www.ccsenet.org/journal/index.php/elt/article/view/2739.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.