Utilización de Moodle en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Autores/as

  • Pedro C. Godoy Rosero Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas.

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v1i2.26

Resumen

Se realizó una investigación experimental prospectiva para determinar las causas y efectos de la utilización de recursos didácticos aplicados por parte de los docentes en la plataforma Moodle. Se valió de la investigación explicativa para señalar las variables que generaron incidencia en la investigación. Se aplicaron cuestionarios a 289 estudiantes y 107 docentes. La aplicación de las pruebas estadísticas de correlación permitió determinar que existe una relación significativa entre la disponibilidad de tiempo de los docentes y la planificación de contenidos y recursos didácticos en los cursos virtuales. Con la información obtenida se realizó la intervención a un grupo de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, la cual consistió en una capacitación sobre producción y presentación de recursos didácticos en Moodle, utilizando aplicaciones web.

Palabras clave: Moodle; enseñanza aprendizaje; cursos virtuales; recursos didácticos digitales; objetos de aprendizaje.


Abstract

A prospective experimental study to determine the causes and effects of the use of teaching resources applied by teachers in the Moodle platform was performed. Explanatory research to indicate the variables that generated impact on research was used. Questionnaires were applied to 289 students and 107 teachers. The application of statistical correlation tests allowed to determine that there is a significant relationship between the availability of time teachers have and the planning of content and teaching resources in virtual courses. With the information obtained, an intervention strategy was carried out with a group of professors from the Pontifical Catholic University of Ecuador, Esmeraldas Campus, which consisted of a training course on the production and presentation of teaching resources in Moodle, using web applications.

Keywords: Moodle; teaching- learning; online courses; digital teaching resources; learning objects.

 

Citas

Berners,T.(2011).W3C. Obtenido de

http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/ServiciosWeb

González, M. y Muñoz, P. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. Barcelona: UOC.

Revuelta, F. y Pérez, L. (2009). Interactividad en los entornos de formación on-line. Barcelona: UOC.

Pérez, R. Rojas, J. y Hechavarría, G. (2008). Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma. Santiago de Cuba. Recuperado el 25 de Octubre de 2014, de http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/050510/A1mar2008.pdf

Rodil, I. y Pardo de Vega, C. (2010). Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y comunicación. Madrid. Recuperado el 28 de octubre de 2014, de http://www.paraninfo.es/catalogo/9788428335669/operaciones-auxiliares-para-la-configuracion-y-la-explotacion

Salinas, J. (2004). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado el 14 de Septiembre de 2013, de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1HB67HZSF-16FT4P2-1001/Innovaci%C3%B3n%20docente%20y%20uso%20de%20TIC.pdf

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador. CES.(2012).Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior ( Artículo 6,Título II).

Silva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona: UCS.

Descargas

Publicado

2016-11-07

Cómo citar

Godoy Rosero, P. C. (2016). Utilización de Moodle en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Revista Científica Hallazgos21, 1(2). https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v1i2.26

Número

Sección

Estudio / presentación de casos