Utilización de Moodle en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Abstract
Se realizó una investigación experimental prospectiva para determinar las causas y efectos de la utilización de recursos didácticos aplicados por parte de los docentes en la plataforma Moodle. Se valió de la investigación explicativa para señalar las variables que generaron incidencia en la investigación. Se aplicaron cuestionarios a 289 estudiantes y 107 docentes. La aplicación de las pruebas estadísticas de correlación permitió determinar que existe una relación significativa entre la disponibilidad de tiempo de los docentes y la planificación de contenidos y recursos didácticos en los cursos virtuales. Con la información obtenida se realizó la intervención a un grupo de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, la cual consistió en una capacitación sobre producción y presentación de recursos didácticos en Moodle, utilizando aplicaciones web.
Palabras clave: Moodle; enseñanza aprendizaje; cursos virtuales; recursos didácticos digitales; objetos de aprendizaje.
Abstract
A prospective experimental study to determine the causes and effects of the use of teaching resources applied by teachers in the Moodle platform was performed. Explanatory research to indicate the variables that generated impact on research was used. Questionnaires were applied to 289 students and 107 teachers. The application of statistical correlation tests allowed to determine that there is a significant relationship between the availability of time teachers have and the planning of content and teaching resources in virtual courses. With the information obtained, an intervention strategy was carried out with a group of professors from the Pontifical Catholic University of Ecuador, Esmeraldas Campus, which consisted of a training course on the production and presentation of teaching resources in Moodle, using web applications.
Keywords: Moodle; teaching- learning; online courses; digital teaching resources; learning objects.
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