La Musicoterapia como Terapia Complementaria en la Educación Infantil Inclusiva
Palabras clave:
musicoterapia infantil; necesidades educativas especiales; educación inclusiva; desarrollo; terapia complementaria.Resumen
La musicoterapia es el uso de la música o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía),por parte de un[1] profesional cualificado llamado musicoterapeuta que trabaja con un paciente o grupo dentro del ámbito educativo con un alumno o grupo de ellos, con el objetivo de facilitar y promover la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros elementos terapéuticos relevantes, para lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Por lo tanto, en alumnos en edad temprana y que tienen alguna Necesidad Educativa Especial –NEE-, ésta tiene unos efectos en el mantenimiento y rehabilitación de aquellas áreas deficitarias y que requieren de atención prioritaria, promoviendo cambios significativos en los infantes. Es una disciplina con rigor científico desde hace más de 70 años, pero actualmente, sigue siendo novedosa tanto en el ámbito educativo, ocupacional y médico. En esta reflexión teórica se hará una descripción y explicación de varios aspectos de la musicoterapia, fundamentales para su entendimiento, como antecedente a otros estudios de carácter experimental: definiciones, estado del arte internacional y nacional, campos de acción - edad infantil, objetivos que persiguen en la educación inclusiva y la influencia de la Musicoterapia para el desarrollo desde la primera infancia.
[1] Se utilizará a lo largo de toda la reflexión un masculino genérico que incluye a la diversidad de géneros –masculino, femenino u otros-.
Citas
Actas XII Congreso Mundial de Musicoterapia (2008). Música cultura sonido salud. Buenos aires: Argentina.
Agudo, I. (2006). Definición y Funciones de la Musicoterapia. Material inédito. Máster de Musicoterapia ISEP. Barcelona.
Alvin, J. (1984). Musicoterapia. Barcelona, España: Paidós.
Benenzon, R. O. (1981). Manual de Musicoterapia. Barcelona, España: Paidós.
Benenzon, R. O. (2011). Musicoterapia, de la teoría a la práctica. Madrid, España: Paidós.
Betés Del Toro, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia. Madrid, España: Morata.
Bruscia, K. (2007). Musicoterapia, Métodos y prácticas. México: Pax México.
Davis, W. B., Gfeller, K. E., Mercadal-Brotons, M., y Thaut, M. H. (2000). Introducción a la Musicoterapia: Teoría y práctica (1ª ed.). Barcelona, España: Boileau.
Montánchez, M. L. (2012). Musicoterapia para niños con conductas inadaptativas en Esmeraldas. Proyecto de investigación. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.
Montánchez, M.L. y Palma, J. (2014). Musicoterapia y educación inclusiva. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.
Montúfar, E. (2007). Trabajo con Musicoterapia en Capacidades especiales, primera infancia. INNFA, Ecuador.
Palma, J. (2010). Musicoterapia y discapacidad. MIES, Azuay, Ecuador.
Palma, J. y Donoso, E. (2009). Musicoterapia Vocal Analítica, Voz y Análisis de movimiento. Taller vivencial, MMT, MFA.
Poch, S. (1999). Compendio de Musicoterapia. Barcelona, España: Herder.
Shapira, D. (2013). Musicoterapia. I congreso Educación y Terapias Creativas. Universidad de las Américas. Quito, Ecuador.
Valarezo, A. (1999). Seminario Taller Musicoterapia Aplicada a Grupos. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.