Incidencia de las TIC en los Principios Epistemológicos Andinos, Comunidad “Rumipamba – Imbabura”

Autores/as

  • Sandra E. Ayala Trujillo Universidad Católica Ibarra
  • Otto I. Ayala Trujillo Universidad Técnica del Norte

Palabras clave:

Cosmovisión indígena; investigación etnográfica; TIC.

Resumen

Las experiencias previas y el conocimiento ancestral de la población indígena – campesina, su accionar de vida, conceptos, cosmovisión, ethos, símbolos, mitos, rituales, creación, necesidades, organización social, ligazón con la pacha mama, vivenciados en proceso de investigación acción – etnográfica (paradigma cualitativo), como expresión genuina de la realidad concreta permitieron evidenciar, con la utilización de técnicas e instrumentos de investigación extraídos del propio contexto cultural, principios epistemológicos sustentados en constructos de praxis social; además de la utilización de las TIC empleadas por las comunidades indígenas en rincones apartados de esta población enfocada y contrastados en procesos de desarrollo social. Dando respuesta a las estrategias de acción planteadas para identificar los principios de la ciencia andina aplicables a transparentar el manejo de recursos tecnológicos del colectivo vivencial (ama shua, ama llulla, ama quilla), al asumir la consecución de fines y objetivos en: alfabetizar a los comuneros en referencia al uso y aplicación de herramientas tecnológicas (excel, word, videos, fotos, …), planes de desarrollo local, proyectos socio-productivos, granjas integrales;  es decir, en organizaciones humanas en donde se ponen de manifiesto el manejo de recursos humanos, financieros y materiales. La capacitación constante que tuvo este grupo de personas durante la investigación resultó beneficiosa, y se empoderaron e inclusive logrando replicar el proceso dinámico en otros integrantes del colectivo social, comuneros capacitando a comuneros a utilizar las diferentes herramientas tecnológicas.

Citas

Alcántara, M. (2009). Innovación y Experiencias Educativas. Obtenido de Importancia de las TIC para la Educación: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20DOLORES_ALCANTARA_1.pdf

Astorga, A. V. (1994). Manual de Diagnóstico Participativo. Quito: Editora Andina.

Bravo, S. (1989). Concepción Problémica I de la Investigación y la Enseñanza. Bogotá: Editora:INCCA- Colombia.

Esterman, J. (1998). Filosofía Andina, estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina. Quito: Abya - Yala Editing.

Guattari, F. (1989). As Tres Ecologías. Brasil: Editora: M.R. Comachia & Cía. Ltda.

Guerra, S. (1990). Problemas epistemológicos en el estudio del saber popular, Ciencia Andina. Cayambe: Editora: CEDECO.

Orozco, F. (1996). Extensión y capacitación rurales. México: Trillas S.A.

Posso, M. (2013). Proyectos, Tesis y Marco Lógico. Quito - Ecuador: Editora: Noción Imprenta.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede IBarra. (2012). Estrategias Metodológicas innovadoras con blogs para la enseñanza de la educación del francés el primero, segundo, tercero y cuarto nivel de la PUCESI. Obtenido de www.pucesi@edu.ec: https://www.pucei.edu.ec:441/BusquedaBiblioteca/registro/TesisBusqueda.aspx

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede IBarra. (2012). Estrategias Metodológicas innovadoras con blogs para la enseñanza de la educación del francés el primero, segundo, tercero y cuarto nivel de la PUCESI. Obtenido de www.pucesi@edu.ec: https://www.pucei.edu.ec:441/BusquedaBiblioteca/registro/TesisBusqueda.aspx

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito: Editora: SENPLADES.

Toledo, V. (1998). Etnoecología. Quito - Ecuador: Editora: UTN.

Universidad Técnica del Norte. (1998). Crisis de Valores. Reflexión interdisciplinaria desde América Latina. Primer programa de Maestría en Docencia Universitaria e Investigación UTN, 20-45.

Descargas

Publicado

2018-07-10

Cómo citar

Ayala Trujillo, S. E., & Ayala Trujillo, O. I. (2018). Incidencia de las TIC en los Principios Epistemológicos Andinos, Comunidad “Rumipamba – Imbabura”. Revista Científica Hallazgos21, 3(2), 181–189. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/280

Número

Sección

Artículos Originales