Pedagogía y la Fisonomía de la Calidad Total en los Proyectos de Desarrollo Social de las Comunidades Indígenas Campesinas de la Región Sierra Norte del Ecuador
Palabras clave:
Pedagogía, calidad en educación, Cosmovisión planetaria, saber ancestral, calidad social, raza humana, lógicas eduproductivasResumen
La calidad es vida; los procesos educativos en el mundo andino son vida. El runa andino siembra la tierra, siembra el agua, siembra la naturaleza, respeta la vida. La pedagogía escenificada en un proceso de inserción real en el mundo andino, en la praxis de un desarrollo de un proyecto social y productivo, con la consecución de sus resultados transformadores de vida, es calidad. En el etéreo andino y la práctica vivencial, en su acción diaria por seguir sobreviviendo en algunos casos se van edificando constructos de vida sagrados. La cosmovisión planetaria no es exclusiva de nadie, sino de la raza humana. Los procesos de desarrollo social, económico y políticos que se suceden en territorios específicos de colectivos andinos ayudados de la ciencia social educativa sobrellevan las inequidades y el sometimiento. Calidad es hacer su territorio más habitable. Calidad es gozar de la felicidad familiar y comunitaria, juntos en minga por la vida. La inserción comunitaria de técnicos foráneos con diáfanas aspiraciones de visibilizar el mundo andino no es choque social; es encuentro de culturas del saber. El ethos andino da cuenta de la raza humana ávida de reivindicar las lógicas eduproductivas practicadas en sus territorios y que son referentes de vida y calidad colectiva. El homo sapiens andino con su saber ancestral también fascina e inquieta a otras culturas. Buscamos en los que hacemos la calidad social.
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