Pedagogía y la Fisonomía de la Calidad Total en los Proyectos de Desarrollo Social de las Comunidades Indígenas Campesinas de la Región Sierra Norte del Ecuador

Autores/as

  • Sandra E. Ayala-Trujillo Universidad Católica de Ibarra, Ecuador
  • Otto I. Ayala-Becerra Universidad Católica de Ibarra, Ecuador
  • Otto I. Ayala-Trujillo Universidad Técnica del Norte, Ecuador
  • Estefanía V. Flores-Villamarín Instituto Tecnológico Superior Universitario “Cotacachi”, Ecuador
  • Alba G. Cevallos-Pineda Universidad Técnica del Norte, Ecuador

Palabras clave:

Pedagogía, calidad en educación, Cosmovisión planetaria, saber ancestral, calidad social, raza humana, lógicas eduproductivas

Resumen

La calidad es vida; los procesos educativos en el mundo andino son vida. El runa andino siembra la tierra, siembra el agua, siembra la naturaleza, respeta la vida. La pedagogía escenificada en un proceso de inserción real en el mundo andino, en la praxis de un desarrollo de un proyecto social y productivo, con la consecución de sus resultados transformadores de vida, es calidad. En el etéreo andino y la práctica vivencial, en su acción diaria por seguir sobreviviendo en algunos casos se van edificando constructos de vida sagrados. La cosmovisión planetaria no es exclusiva de nadie, sino de la raza humana. Los procesos de desarrollo social, económico y políticos que se suceden en territorios específicos de colectivos andinos ayudados de la ciencia social educativa sobrellevan las inequidades y el sometimiento. Calidad es hacer su territorio más habitable. Calidad es gozar de la felicidad familiar y comunitaria, juntos en minga por la vida. La inserción comunitaria de técnicos foráneos con diáfanas aspiraciones de visibilizar el mundo andino no es choque social; es encuentro de culturas del saber. El ethos andino da cuenta de la raza humana ávida de reivindicar las lógicas eduproductivas practicadas en sus territorios y que son referentes de vida y calidad colectiva. El homo sapiens andino con su saber ancestral también fascina e inquieta a otras culturas. Buscamos en los que hacemos la calidad social.

Citas

Achig Balazarezo, D. E., Angulo Rosero, A. N., Rojas Reyes, R. I., Contento Minga, L. E., & Drexler, J. (2016). La lógica de los mundos y la lógica andina.Rev. Fac. Cienc. Méd. Univ. Cuenca, 34(2), 91-98 https://rest-dspace.ucuenca.edu.ec/server/api/core/bitstreams/394b545f-20ed-472e-801d-f65dd116595d/content.

Anijovich, R. C. (2018). La Evaluación como oportunidad. Paidós SAICF Argentina. doi:www.paidosargentina.com.ar

Cazar Puruncajas, J. P., Imbaquingo Maigua, S. M., & Zambrano Carranza, Á. A.(2023). Realidad Aumentada...en la Educación. Ediciones Ecuafuturo.

Drucker, P.F. (1995). Managing in a Time of Great Change. Truman Talley Books/Dutton. https://books.google.com.ec/books?id=E3QAa5YUmNMC

Morales Gómez, G. (2000). El giro cualitativo de la Educación. XYZ impresores, Cali Colombia.

Ortiz Ocaña, A., & Salcedo Barragán, M. (2017). Currículo. Cómo preparar clases de excelencia. Ediciones de la U - Colombia. doi:www.edicionesdelau.com

Puga, C., Peschard. J., & Castro, T. (2017). Hacia la sociología. PEARSON Prentice Hall. doi:www.pearsonenespañol.com

Quiroz Posada, R. E., & Rieckman, M. (2021). Competencias en la educación superior: experiencias investigativas y enfoques innovadores . Universidad de Antioquia. doi:www.iue.edu.co

Rivas, E. (2012). Andragogía: Educación de Adultos, ¿Ciencia o Disciplina? El Adulto como Persona. Editorial Académica Española. https://www.iberlibro.com/9783848466610/Andragog%C3%ADa-Educaci%C3%B3n-Adultos-%C2%BFCiencia-Disciplina-3848466619/plp

Rodrígues de Mello, R. (2009). Sobre investigación y extensión universitaria: relación entre concepciones y metodologías. REXE. doi:https://www.redalyc.org/pdf/2431/243116377005.pdf

Suárez, J., & Rodríguez, M. (2018). Saberes Ancestrales Indígenas: Una Cosmovisión Transdisciplinaria para el Desarrollo Sustentable. Novum Scientiarum, 3(7), 71-82. https://core.ac.uk/download/pdf/277658247.pdf.

Descargas

Publicado

2025-07-28

Cómo citar

Ayala Trujillo, S. E. ., Ayala Becerra, O. I. ., Ayala Trujillo, O. I. ., Flores Villamarín, E. V. ., & Cevallos Pineda, A. G. (2025). Pedagogía y la Fisonomía de la Calidad Total en los Proyectos de Desarrollo Social de las Comunidades Indígenas Campesinas de la Región Sierra Norte del Ecuador. Revista Científica Hallazgos21, 10(2), 192–200. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/704

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a