El Saber Pedagógico y la Incidencia de la Evaluación en la Cosmovisión Indígena Campesina
Palabras clave:
Cosmovisión andina, proceso pedagógico, evaluación, metodología, procesos de desarrollo socialResumen
La Cosmovisión andina y su existencia, contrastada por varios estudios e investigaciones, sienta bases para ir definiendo el contexto del proceso pedagógico que se suscita en cada acto desarrollado por el runa andino para recrear la realidad en territorio apoyado por mingas participativas del colectivo. Es precisamente, en este encuentro de saberes, donde los agentes del proceso pedagógico aprenden escarbando en las experiencias como requisitos previos para ir redescubriendo el conocimiento y la sabiduría andina. Unas veces en acompañamiento y otras ocasiones cuestionándole, sin embargo, sometiendo el contexto de la realidad in situ para pasar a otra dimensión cuando superan los limitantes de los problemas y encuentros de culturas. En el acto humano de aprender, es de importancia la evaluación como un proceso presente en todas las fases del proceso pedagógico, la misma que hace más eficiente las metodologías del abordaje del conocimiento. Una metodología de evaluación libre y que se va construyendo en los procesos de avance y bienestar. Es incuestionable la opción de ir aportando en contexto, material académico para, ayudados con los principios de la filosofía andina, construir espacios de visualización de un estado de arte de este enfoque cultural y sabiduría.
Citas
Arboleda, J. (2018). Libro de Investigación. Apropiación, Generación y Uso Edificador del Conocimiento. Ecuador. REDIPE.
Auris Villegas, D., Rojas Ganoza, A., Vilca Arana, M., Sachún Núñez, F. J., & Lino Huerta, W. E. (2022). El maestro universitario en la era digital. Revista Innova Educación, 4(2), 201–212. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.013
Ayala Trujillo, S.E., Ayala Trujillo, O.I., & Andrade Bolaños, L.H. (2020). La investigación Cualitativa en la Cosmovisión Andina: Técnicas e Instrumentos. Revista Científica Hallazgos21, 5(2), 223-234. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/.
Cardoso-Ruiz, R., Gives-Fernández, L. del C., Lecuona-Miranda, M. E., & Nicolás-Gómez, R. (2016). Elementos para el debate e interpretación del Buen vivir / Sumak kawsay, Contribuciones desde Coatepec, (31). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28150017005
Castillo, S., & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa y competencias. Madrid. Pearson Prentice Hall Madrid.
Estermann, J. (2006). Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología. https://www.academia.edu/21504393/Estermann_Josef_Filosofia_andina
González, K. (2016). Evaluación del sistema Gobierno por Resultados (GPR) en el proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón – CELEC EP. Ecuador. http://hdl.handle.net/10644/5434
Mora Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Actualidades Investigativas En Educación, 4(2). https://doi.org/10.15517/aie.v4i2.9084
Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje (1.ª ed.). Universidad Autónoma Metropolitana. https://casadelibrosabiertos.uam.mx/gpd-evaluacion-del-aprendizaje-y-para-el-aprendizaje.html
Perassi, Z., & Castagno, M. (2022). La evaluación educativa que nos interpela: sistemas, instituciones y aprendizajes (1ª ed). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.
Rivera, F. (2019). Aula invertida: Un modelo como alternativa de docencia en ingeniería (1ra ed.). Quito-Ecuador. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19036
Savater, F. (1997). El Valor de Educar. (2da ed.), Barcelona-España.ARIEL.
Solano Alpízar, J. (2009). Educación y Aprendizaje. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. San José de Costa Rica. https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_02.pdf
Touriñán López, J. (2018). Concepto de Educación y Conocimiento de la Educación. (1ra ed.) Red Iberoamericana de Pedagogía, Capítulo Estados Unidos. Colombia: REDIPE.
Valladolid, J. (2019). Proyecto Andino de Tecnologías campesinas. Reflexiones sobre la Cosmovisión Andina, la oralidad y el enseñanza. https://pratec.org/cursos/pdfs/cosmovision-andina-julio-valladolid.pdf
Vásquez Carrillo, F. (2022). Pedagogía Andina y Curriculum por saberes. Revista Identidad, 8(1), 40–48. https://doi.org/10.46276/rifce.v8i1.1464
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.