La Musicoterapia como Terapia Complementaria en la Educación Infantil Inclusiva

Autores/as

  • María L. Montánchez Torres Universidad Católica de Cuenca.
  • Juan P. Sigüenza Orellana Universidad Católica de Cuenca.

Palabras clave:

musicoterapia infantil; necesidades educativas especiales; educación inclusiva; desarrollo; terapia complementaria.

Resumen

La musicoterapia es el uso de la música o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía),por parte de un[1] profesional cualificado llamado musicoterapeuta que trabaja con un paciente o grupo dentro del ámbito educativo con un alumno o grupo de ellos, con el objetivo de facilitar y promover la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros elementos terapéuticos relevantes, para lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Por lo tanto, en alumnos en edad temprana y que tienen alguna Necesidad Educativa Especial –NEE-, ésta tiene unos efectos en el mantenimiento y rehabilitación de aquellas áreas deficitarias y que requieren de atención prioritaria, promoviendo cambios significativos en los infantes. Es una disciplina con rigor científico desde hace más de 70 años, pero actualmente, sigue siendo novedosa tanto en el ámbito educativo, ocupacional y médico. En esta reflexión teórica se hará una descripción y explicación de varios aspectos de la musicoterapia, fundamentales para su entendimiento, como antecedente a otros estudios de carácter experimental: definiciones, estado del arte internacional y nacional, campos de acción - edad infantil, objetivos que persiguen en la educación inclusiva y la influencia de la Musicoterapia para el desarrollo desde la primera infancia. 

[1] Se utilizará a lo largo de toda la reflexión un masculino genérico que incluye a la diversidad de géneros –masculino, femenino u otros-.

Citas

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Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Montánchez Torres, M. L., & Sigüenza Orellana, J. P. (2018). La Musicoterapia como Terapia Complementaria en la Educación Infantil Inclusiva. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/260

Número

Sección

Ensayos