Análisis Documental sobre Phonics para la Iniciación Lectora en Inglés como Idioma Extranjero

Autores/as

  • Gloria M. Andrade Carrera Universidad Nacional de Loja.
  • Rosa V. González Zúñiga Universidad Nacional de Loja.
  • Miriam E. Troya Sánchez Universidad Nacional de Loja.

Palabras clave:

phonics; conciencia fonémica; iniciación lectora.

Resumen

Las autoras confirman enfáticamente las ventajas que ofrece el tener una conciencia fonémica del idioma inglés, tanto a docentes como a estudiantes no nativos.  Este artículo hace una revisión bibliográfica de Phonics (método sistemático-sintético para la enseñanza de la lectoescritura) y su incidencia en el proceso de iniciación lectora en el aprendizaje de inglés como lengua materna, y como también de lengua extranjera. El análisis, de cada caso seleccionado permitió obtener datos relevantes sobre la problemática y objeto de estudio; los participantes y su contexto; el programa y estrategias de Phonics aplicadas para determinar las tendencias metodológicas de las investigaciones. Se encontró que una característica común es la aplicación del enfoque sistemático-sintético para la iniciación lectora sobre otros métodos como el método global (Whole word); concluyendo que la combinación de los dos métodos resultaría en un tratamiento equilibrado de aproximación a la iniciación lectora en la lengua objetivo.  En suma, el conocimiento de Phonics con sus implicaciones didácticas debe ser parte constitutiva de la formación inicial y continua de un docente de Inglés juntamente con el conocimiento pedagógico, el manejo del idioma y las destrezas propias de la era digital.

Citas

Cuéllar-González, A. L. (2015). Talleres Basados en el Método Foneético Sintético para el Reconocimiento de Fonemas en Inglés para estudiantes del grado primero de Colegio Marco Tulio Fernández. Tesis, Universidad Libre Facultad Ciencias de la Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas, Bogotá.

Duff, F., Mengoni, S., Bailey, A., & Sowling, M. (2015). Validity and sensivity of the phonics screening check: implications for practice. Journal Research in Reading , 109 - 123.

Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, NIH, DHHS. (2001). Put Reading First: The Research Building Blocks for Teaching Children to Read (N/A). (Third Edition ed.). (C. R. Adler, Ed.) Washington D.C., U.S.: U.S. Government Printing Office.

Fernández-López, M. d. (15 de abril de 2013). El desarrollo de la conciencia fonética en edades tempranas. Linguistic en la red (Linred) .

García-Lecumberri, M. L. (2001). “Phonetic Awareness”. En D. y. Lasagabaster, Language Awareness in the Foreign Language Classroom (págs. . 237-251 ). Pais Basco, España.

González, V. M. (2016). La conciencia fonémica en el modelo educativo del lenguaje dual (Español-Inglés) . Recuperado el jujy de 2017, de Scholar University of Colorado Boulder: http://scholar.colorado.edu

López-Campillo, I. L.-C. (2016). El método sistemático-sintético de lectoescritura Phonics como herramienta para la adquisición de la fonética inglesa. (U. d. Sevilla, Productor) Recuperado el 2017, de El método sistemático-sintético de lectoescritura Phonics: https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/viewFile/2909/2741

López-Cirugeda, I., & López-Campillo, R. M. (2016). El método sistemático-sintético de lectoescritura Phonics como herramienta para la adquisición de la fonética inglesa. Fuentes , 18 ((2) 83-195.).

Maddox, K., & Feng, J. (2013). Whole language instruction vs.phonics instruction. ERIC Institute of Education Sciences , 2- 28.

Mahmoud, N., & Abdelsalam, H. (2015). The effect a suggested multisensory phonics program on developing kindergarten pre-service teachers EFL reading accuracy and phonemic awareness. English Language Teaching , 8 (8), 124-143.

Martínez, A. M. (211). Explicit and Differentiated Phonics Instruction as a Tool to Improve Literacy Skills for Children Learning English as a Foreign Language. Gist Education and Research Journal (5), 25-49.

MinEduc. (2014). Acuerdo Ministerial 0052-14. Ministerio de Educación del Ecuador, Despacho Ministerial. Quito: Registro oficial.

MinEduc. (2016). Acuerdo Nro. Mineduc-ME-2016-00020-A. Ministerio de Educación del Ecuador, Despacho Ministerial . Quito: Registro Oficial.

MinEduc. (2016). English as a Foreign Language Introduction . Currículo Lengua Extranjera , 12-13. Quito, Ecuador.

National Reading Panel. (2001). Report of the National Reading Panel: Teaching Children to Read. U.S. Department of Health and Human Services, National Institute of Child Health and Human Development..

Ruiz-Miravalles, R. (26 de enero de 2014). La ensenana del ingles en la educacion Infantil: El desarrollo de la conciencia fonologica aplicando la fonetica sintetica y el metodo Jolly Phonics. Recuperado el julio de 2017, de http://reunir.unir.net/handle/123456789/2313

Tajuddin, E. D. (julio de 2015). Teachers’ Knowledge of phonemic Awareness and its Instruction in ESL Learning Sub-Urban Primary Scool in Malaysia. International Journal of Technical Research & ApplicationsIJTRA (22), págs. 72-79.

Tsiadimos, N. S. (2015). Early EFL literacy introduction: A comparative study of Whole-word and Systematic Phonics Approaches . Tesis Master, Aristotle University.- English

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Andrade Carrera, G. M., González Zúñiga, R. V., & Troya Sánchez, M. E. (2018). Análisis Documental sobre Phonics para la Iniciación Lectora en Inglés como Idioma Extranjero. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/265

Número

Sección

Revisión Bibliográfica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.