La Consolidación del Valor Patriotismo en Estudiantes en Formación Inicial en la Universidad de Las Tunas, Cuba
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v3i3.316Palabras clave:
patriotismo; formación; actuación.Resumen
La formación de valores constituye una de las acciones más importantes que debe realizar la universidad cubana de hoy. Hoy más que nunca, frente a las exigencias y condiciones sociales, se acrecienta la necesidad de buscar en las raíces históricas el contenido para la formación de valores patrióticos, el lograr el desarrollo de sentimientos patrios, revolucionarios, de identidad nacional y local, de amor y el respecto a los símbolos patrios, atributos nacionales, a los héroes y mártires nacionales y de la localidad. En este trabajo proponemos actividades para consolidar el valor patriotismo en docentes- estudiantes en Formación Inicial de la Universidad de Las Tunas. Estas se realizan a través de actividades docentes, laborales, investigativas y extracurriculares. A partir de la implementación de las actividades, en los distintos ámbitos de la vida del estudiante universitario, se observaron resultados satisfactorios en sus modos de actuación, pues los estudiantes demuestran sentimientos de cubanía, conocimiento y respeto a los símbolos nacionales. Se percibe en ellos una actitud adecuada hacia el cuidado de lo que nos rodea, se muestran optimistas ante el futuro de la Patria. Se confirma que sienten respeto y admiración por quienes contribuyeron y contribuyen a forjar la Nación Cubana. Se concluye que, incorporando a los docentes de Formación Inicial en variadas y dinámicas actividades, se alcanza un protagonismo en sus modos de actuación desde su formación patriótica.
Citas
Chacón Arteaga, N. (2000). La formación de valores morales. Ciudad de La Habana: Editorial. Academia.
Fabelo Corzo, R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. Ciudad de La Habana: Editorial José Martí.
González Rey, F. (1993). Comunicación, Personalidad y Desarrollo. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.