La Consolidación del Valor Patriotismo en Estudiantes en Formación Inicial en la Universidad de Las Tunas, Cuba

Autores/as

  • Yanet Caballero García Universidad de Las Tunas
  • Jixy Martínez Galiano Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

patriotismo; formación; actuación.

Resumen

La formación de valores constituye una de las acciones más importantes que debe realizar la universidad cubana de hoy. Hoy más que nunca, frente a las exigencias y condiciones sociales, se acrecienta la necesidad de buscar en las raíces históricas el contenido para la formación de valores patrióticos, el lograr el desarrollo de sentimientos patrios, revolucionarios, de identidad nacional y local, de amor y el respecto a los símbolos patrios, atributos nacionales, a los héroes y mártires nacionales y de la localidad. En este trabajo proponemos actividades para consolidar el valor patriotismo en docentes- estudiantes en Formación Inicial de la Universidad de Las Tunas. Estas se realizan a través de actividades docentes, laborales, investigativas y extracurriculares. A partir de la implementación de las actividades, en los distintos ámbitos de la vida del estudiante universitario, se observaron resultados satisfactorios en sus modos de actuación, pues los estudiantes demuestran sentimientos de cubanía, conocimiento y respeto a los símbolos nacionales.  Se percibe en ellos una actitud adecuada hacia el cuidado de lo que nos rodea, se muestran optimistas ante el futuro de la Patria. Se confirma que sienten respeto y admiración por quienes contribuyeron y contribuyen a forjar la Nación Cubana. Se concluye que, incorporando a los docentes de Formación Inicial en variadas y dinámicas actividades, se alcanza un protagonismo en sus modos de actuación desde su formación patriótica.

Citas

Báxter Pérez, E. (1989). La formación de valores: una tarea pedagógica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Chacón Arteaga, N. (2000). La formación de valores morales. Ciudad de La Habana: Editorial. Academia.

Fabelo Corzo, R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. Ciudad de La Habana: Editorial José Martí.

González Rey, F. (1993). Comunicación, Personalidad y Desarrollo. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2018-11-20

Cómo citar

Caballero García, Y., & Martínez Galiano, J. (2018). La Consolidación del Valor Patriotismo en Estudiantes en Formación Inicial en la Universidad de Las Tunas, Cuba. Revista Científica Hallazgos21, 3(3), 332–337. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/316