El Diario Reflexivo como Estrategia para Desarrollar Competencias Comunicativas

Autores/as

  • Haydée L. Parra Toribio Instituto Politécnico Nuestra Señora del Carmen, República Dominicana.

Palabras clave:

diario reflexivo; construcción de conocimiento; competencia comunicativa; estrategias docentes.

Resumen

En este artículo se propone el diario reflexivo como herramienta didáctica, no solo para las clases de lengua, sino de cualquier asignatura. Se explica por qué el mismo es una estrategia eficaz que ayuda a desarrollar la mayoría de las competencias comunicativas: lingüística, epistémica, mnemotécnica o asociativa, pragmática, discursiva, emocional, lectora e instruccional. Además, se presentan algunas propuestas metodológicas para su implementación, las cuales van desde explicar a los estudiantes el propósito del diario, su significado y función, hasta el análisis del instrumento de evaluación que se aplicará a las producciones. Otro aspecto que se resalta en este artículo es el carácter metacognitivo del diario reflexivo, ya que ayuda al alumno a evaluar lo que ha asimilado y lo que no; y al maestro le permite saber que tan efectivas están siendo sus estrategias al momento de enseñar. El método que se empleó en el levantamiento de las informaciones fue la observación directa del desempeño docente de los colegas de la autora, la experiencia propia como docente y la evaluación de los resultados cuando se aplica el diario reflexivo para estimular la producción de texto y la reconstrucción de lo aprendido. La estrategia del diario reflexivo se entronca con los dos principales paradigmas didácticos vigentes: el constructivismo y el desarrollo de competencias.

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Publicado

2019-03-11

Cómo citar

Parra Toribio, H. L. (2019). El Diario Reflexivo como Estrategia para Desarrollar Competencias Comunicativas. Revista Científica Hallazgos21, 4(1), 79–86. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/334