La Determinación de la Relación entre Cultura Organizacional y Desempeño Docente en Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Galo R. Moreno Bastidas Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito, Ecuador.
  • Rosario Del C. Pineda López Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito, Ecuador.

Palabras clave:

cultura organizacional; desempeño docente; evaluación.

Resumen

Este trabajo surge de la preocupación constante sobre el desempeño docente a nivel de instituciones de educación superior y la relación que este tiene con la cultura organizacional que la institución profesa. Las instituciones de educación superior (IES) requieren de un buen desempeño docente y que además existan buenas relaciones interpersonales, trabajo en equipo y una excelente comunicación. Cuando en la institución se observa una deficiente cultura organizacional, también se observa un bajo desempeño docente. El estudio tiene como finalidad presentar la metodología y herramientas que le permitan a las universidades determinar la relación existente entre estas dos variables. En tal sentido, de acuerdo a las investigaciones previas, se parte de la premisa y el supuesto que existe una relación significativa entre la cultura organizacional y el desempeño docente; sin embargo, es necesario demostrarlo mediante la aplicación de una o más herramientas que sustenten esta relación. Con los resultados que se puedan obtener de las mismas, se podrán observar fortalezas y debilidades que tendrán gran valor en las instituciones educativas de acuerdo con su propia situación y necesidades.   

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Publicado

2019-07-18

Cómo citar

Moreno Bastidas, G. R., & Pineda López, R. D. C. (2019). La Determinación de la Relación entre Cultura Organizacional y Desempeño Docente en Instituciones de Educación Superior. Revista Científica Hallazgos21, 4(2), 112–132. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/340

Número

Sección

Artículos Originales