Análisis de la Deserción Universitaria en el Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio de la Universidad de las Fuerzas Armadas

Autores/as

  • Rosario del C. Pineda López Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito, Ecuador.
  • Galo R. Moreno Bastidas Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito, Ecuador.
  • Guido M. Moreno Bastidas Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito, Ecuador.

Palabras clave:

deserción universitaria; Universidad de las Fuerzas Armadas; Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio.

Resumen

Con el objetivo de analizar la deserción universitaria en el Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio de la Universidad de las Fuerzas Armadas, se realizó un estudio cuantitativo, de alcance descriptivo, aplicando una encuesta a una muestra representativa de 109 estudiantes desertores de todas las carreras que oferta el departamento mencionado. El instrumento aplicado incluyó variables clave, como el estado civil, dificultades económicas, los problemas personales, horarios, metodologías de enseñanza, trabajo, relaciones con los compañeros y maestros, motivaciones en la carrera, problemas administrativos y cambios de residencia. Todos ayudaron para el análisis de la deserción universitaria. Como método estadístico se usó el análisis de correspondencia múltiple. Los resultados confirman el impacto que tiene el conjunto de factores, individuales, socioeconómicos e institucional en la decisión de deserción universitaria. Según el análisis de correspondencia, las causas de deserción más frecuentes son el cambio de vocación, con el cambio de carrera o universidad, o interés por otras actividades. Se concluye que los factores socioeconómicos, institucionales e individuales influyen significativamente en la deserción universitaria. Este componente explica casi la mitad de la varianza total por sí solo. Las dificultades económicas y problemas personales son los otros factores más frecuentes.

Citas

Barrero Rivera, F. (2015). Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación cultura y significados. Revista de Educación y Desarrollo Social, 9(2), 86-101.

Barrero Rivera, F., Barrero, C., Borja, H. y Montaño, M. (2014). Factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil universitaria en programas de pregrado de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. (2009-2013). Revista Academia y Virtualidad, 8(2), 60-72.

Boudon, R. (1983). La desigualdad de oportunidades, la movilidad social en las sociedades industriales. Barcelona: Laia.

Carabaña, J. (1993). Sistemas de enseñanza y clases sociales. En M. A. García de León (Ed.), Sociología de la educación. Barcelona: Barcanova.

Jewsbury, A, & Haefeli, I. (2002). Análisis de la deserción en universidades públicas argentinas. Recuperado de http://www.asociacionag.org.ar/pdfcap/1/jewsbury_haefeli.pdf

Paramo, G., & Correa Maya, C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075

QuestionPro. (2015). Qué es SPSS y cómo utilizarlo. Recuperado de https://www.questionpro.com/es/que-es-spss.html

Descargas

Publicado

2020-03-11

Cómo citar

Pineda López, R. del C. ., Moreno Bastidas, G. R., & Moreno Bastidas, G. M. . (2020). Análisis de la Deserción Universitaria en el Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio de la Universidad de las Fuerzas Armadas. Revista Científica Hallazgos21, 5(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/393

Número

Sección

Artículos Originales