Instrumentos para la Determinación de los Factores de la Inserción Laboral en Estudiantes Universitarios

  • Rosario Del C. Pineda López Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito, Ecuador.
  • Galo R. Moreno Bastidas Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito, Ecuador.

Resumen

La presente investigación aborda aspectos sobre la determinación de los factores que inciden en la inserción laboral de los jóvenes egresados universitarios. Este tema reviste gran importancia pues un considerable número de profesionales universitarios al culminar sus estudios presentan dificultades para ingresar al mercado laboral. El objetivo de la investigación es proponer instrumentos para analizar las circunstancias que inciden en la incorporación laboral y abordarlas como una propuesta prioritaria en la generación de estrategias y políticas para los actores involucrados en esta problemática: sector productivo, instituciones de educación superior y el Estado. Para lograr esa meta, se realizó un estudio cualitativo, guiado por métodos teóricos y centrados en el Estudio Documental como técnica básica. Los resultados de los estudios revisados presentan las tendencias actuales de la inserción laboral a nivel mundial y latinoamericano. Esos resultados preliminares permitieron diseñar encuestas, que fueron aplicadas en una prueba piloto. El coeficiente Alfa de Cronbach mostró un valor de 0,798 para la encuesta a estudiantes y para la encuesta a empresarios un valor de 0,748, con lo cual se verificó la confiabilidad de los instrumentos.  Se concluye que el sistema universitario debe considerar las diversas variables y factores que inciden en la problemática asociada a la inserción laboral de los jóvenes egresados universitarios para tomar acciones que tiendan a minimizar esta situación mediante alianzas estratégicas con el sector productivo con el apoyo del Estado.

Palabras clave: inserción laboral; empleabilidad; graduados universitarios.

 

Abstract

The present investigation addresses aspects on the determination of the factors that affect the labor insertion of young university graduates. This topic is very important because a considerable number of university professionals at the end of their studies have difficulties entering the labor market. The objective of the research is to propose some instruments to analyze the circumstances that affect the labor incorporation and to approach them as a priority proposal in the generation of strategies and policies for the actors involved in this problem: productive sector, higher education institutions and the State. To achieve this goal, a qualitative study was conducted, guided by theoretical methods and focused on the Documentary Study as a basic technique. The results of the studies reviewed present the current trends in job placement worldwide and in Latin America. These preliminary results allowed designing surveys, which were applied in a pilot test. The Cronbach's Alpha coefficient showed a value of 0.798 for the student survey and for the business survey a value of 0.748, which verified the reliability of the instruments. It is concluded that the university system should consider the various variables and factors that affect the problems associated with the job placement of young university graduates to take actions that tend to minimize this situation through strategic alliances with the productive sector with the support of the State.

Keywords: job placement, employability, university graduates.

Citas

Albert, C., Davia, M. A., & Toharia, L. (2003). To Find or not to Find a First “Significant” Job: The case of Spain. V Jornadas de Economía Laboral: Reus.

Barrón, C., & Rosas, M. J. (2008). Seguimiento de Egresados de Doctorado en Pedagogía de la UNAM. Recuperado de www.amet.uady.mx/?dl_name=CONCEPCIN_BARRIN_TIRADO_JESICA_MARTINEZ_ROSAS.PDF

Bisquerra, R. (1992). Orientació psicopedagògica i desenvolupament de recursos humans. La Llar del Llibre: Barcelona.

Braña, F., & Antón, J. (2007). Determinantes de la inserción laboral de los jóvenes en españa. Revisión y nueva evidencia empírica . Gran Canaria: Universidad De Salamanca.

Casquero, A. (2006). El proceso de inserción laboral de la formación profesional en España. . España: Universidad de Málaga.

Cerrato, K., Argueta, L., & Zavala, J. (2016). Determinantes de la empleabilidad en el mercado laboral. Economía y Administración (E&A), 7(1), 21-40.

Corrales, H., & Rodríguez, B. (2003). La transición del sistema educativo al mercado laboral. Análisis de los factores determinantes del primer desempleo. V Jornadas de Economía Laboral: Reus.

Jiménez, A. (2011). Inserción Laboral, Profesionalización y Estudios Universitarios. (Universidad Pontificia de Salamanca). Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2695%3Ainsercion-laboral-profesionalizacion-y-estudios-universitarios&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es

Laparra, M., & Pérez, B. (2012). Crisis y fractura social en Europa. Causas y Efectos en España. Barcelona: Obra social La Caixa, Colección Estudios Sociales.

Linares, L., Córdoba, A., & Zacarés, J. (2012). La medida de la empleabilidad en las empresas de inserción en el País Vasco: de la exclusión a la inserción sociolaboral. Recuperado de http://dialnet.uniri.

Pérez-Díaz, V., & Rodríguez, J. C. (2002). El perfil del profesor mediador. Madrid: Taurus, Grupo Santillana .

Sarasola, L. (2008). Formación y orientación para el empleo. Orientación profesional, 301-368.

Tamayo, I. (09 de 2012). +rarezas. Recuperado de https://masrarezas.wordpress.com/2012/09/27/factores-de-la-insercion-laboral-2/

Tokman, V. E. (2006). Inserción laboral, mercados de trabajo y protección social . Santiago de Chile: CEPAL, SERIE Financiamiento del Desarrollo.

Universidad de Valencia. (2018). Inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad de los universitarios. Recuperado de https://www.uv.es/uvweb/departamento-psicologia-social/es/departamento-psicologia-social/insercion-laboral-factores-determinantes-empleabilidad-universitarios-1285859956308/Novetat.html?id=1286046777899

Virto, S. (2012). Tendencias del mercado laboral. Ponencia presentada en jornada de empleo. Bilbao.
Publicado
2019-07-18
Cómo citar
Pineda López, R. D. C., & Moreno Bastidas, G. R. (2019). Instrumentos para la Determinación de los Factores de la Inserción Laboral en Estudiantes Universitarios. Revista Científica Hallazgos21, 4(2), 173-189. Recuperado a partir de http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/345
Sección
Artículos Originales