El Método Natural para la Transmisión Oral de la Lengua Kichwa en Niños de 0 a 3 Años, Comunidad Cambugán, Otavalo, Ecuador

  • Nancy B. Iza Simba Municipio de Otavalo, Ecuador
  • Lidia I. Díaz Gispert Universidad de Otavalo, Otavalo, Ecuador
Palabras clave: Método Natural; transmisión intergeneracional; lengua kichwa; oralidad.

Resumen

Los pueblos originarios, víctimas históricas de varias formas de opresión, e incluso de exclusión en la actualidad, han demostrado su resistencia, manteniendo sus características culturales, como es el caso del idioma. En el Ecuador, el uso de las lenguas nativas ha ido disminuyendo; tal es el caso del kichwa, lengua ancestral que manifiesta un decrecimiento en su transmisión oral a las nuevas generaciones. Por tanto, el objetivo del presente estudio es proponer como alternativa el uso del Método Natural de enseñanza de idiomas para la trasmisión oral de la lengua kichwa en niños de 0 a 3 años de la comunidad Cambugán, tomando en cuenta su contexto y situación actual. La investigación fue de tipo mixta y de alcance descriptivo, con aplicación de encuestas y que fueron procesadas en el software SPSS versión 21. Los resultados demuestran que el 100% de los abuelos de las madres hablan el kichwa, pero los abuelos de los niños entre cero y tres años es una generación donde sólo el 46% usa esa lengua; evidenciando que en cada nueva generación la lengua ancestral va en desuso. Las madres encuestadas están de acuerdo en el uso del Método natural para la transmisión oral de la lengua kichwa y reconocen que su lengua ancestral se está perdiendo en la comunidad. Se concluye que el uso del Método Natural garantiza que el kichwa estará desarrollándose desde los primeros tres años de vida del niño, creando una base de sustento para estrategias de enseñanzas en escuelas bilingües.

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Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Iza Simba, N. B., & Díaz Gispert, L. I. (2019). El Método Natural para la Transmisión Oral de la Lengua Kichwa en Niños de 0 a 3 Años, Comunidad Cambugán, Otavalo, Ecuador. Revista Científica Hallazgos21, 4(3), 250-261. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/363
Sección
Artículos Originales