Perfil Neuropsicológico en la Educación para la Salud y la Inclusión Social del Paciente con Esquizofrenia

Autores/as

  • Silvia P. Villacrés Guerrero Instituto Ecuatoriano del Seguro Social Quito
  • Juan E. Pérez Reyes Universidad Metropolitana del Ecuador, Quito
  • Rodrigo I. Palacios Rodas Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, Quito
  • Betsy E. Castro Baque Hospital General Guasmo Sur, Guayaquil
  • Lidys Padrón Fernández Universidad Metropolitana del Ecuador

Palabras clave:

esquizofrenia; neuropsicología; instrucción; cognitivo; rehabilitación.

Resumen

La vinculación con la sociedad se ha enfocado en gestionar actividades comunitarias que promuevan la atención a grupos vulnerables. La Universidad Metropolitana del Ecuador ha identificado que, entre las diferentes patologías encontradas en el Albergue San Juan de Dios, se destaca la esquizofrenia. En cinco años de trabajo de esa institución, no se ha realizado ninguna investigación que evalúe el perfil cognitivo los usuarios, ni cómo este podría utilizarse en la planificación de las actividades de educación para la salud y en su reinserción social.  Considerando esta necesidad, se realizó el presente estudio, con el objetivo de caracterizar neuropsicológicamente a los usuarios con esquizofrenia del Albergue San Juan de Dios, en Quito, Ecuador, en el periodo Junio – diciembre de 2019.  La muestra estuvo constituida por 30 pacientes con esquizofrenia. Para evaluar el estado mental se aplicaron las baterías neuropsicológicas Mini Examen del Estado Mental y Evaluación Neuropsicológica Breve. Se conoció que la mayoría pertenecía al sexo masculino y provenían de la ciudad de Quito. Predominaron los empleados y el nivel de instrucción de 5 a 9 años. Prevaleció la esquizofrenia no especificada, en las edades entre 31 a 65 años de edad. En cuanto al nivel de instrucción, predominó el de 5 a 9 años. Los usuarios en su mayoría se hallaban con nivel cognitivo normal. Las pruebas aplicadas permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que propician elaborar un programa individualizado de educación para la salud y de reinserción social, en función del perfil neuropsicológico construido para cada paciente.

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Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Villacrés Guerrero, S. P., Pérez Reyes, J. E., Palacios Rodas, R. I., Castro Baque, B. E., & Padrón Fernández, L. (2020). Perfil Neuropsicológico en la Educación para la Salud y la Inclusión Social del Paciente con Esquizofrenia. Revista Científica Hallazgos21, 5(2), 127–139. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/453

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