Nomadismo Epistemológico de la Educación Inclusiva

Autores/as

  • Aldo Ocampo González Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.

Palabras clave:

epistemología de la educación inclusiva; nomadismo epistemológico; transposiciones; diaspórismo epistémico; alteratividad.

Resumen

En este trabajo exploro las configuraciones analíticas del concepto de nomadismo epistemológico de la educación inclusiva, espacio que inaugura una nueva forma de concebir y practicar el trabajo heurístico. Su naturaleza acontecimental, alterativa y transformativa de los esquemas de pensamiento, lo describen como un poderoso recurso y sistema de razonamiento heurístico. ¿Nomadismo epistemológico? Las formas de producción del conocimiento siempre son formas de intervención-creación-alteración, estrechamente ligadas a lo heurístico y lo político. Ejecuta una operación abierta, inquieta y afirmativa de carácter no-dialectal. Es también una herramienta de navegación teórica. Posteriormente, el trabajo analiza cómo la categoría de inclusión se convierte en proceso activo en devenir permanente, examina, además, el papel de las transposiciones en la construcción del conocimiento de la educación inclusiva, permitiendo afirmar que la fuerza heurística de la inclusión es un mecanismo de mutación de la teoría educativa contemporánea. Una transposición indica una operación transfronteriza en la producción del conocimiento; es también un singular modo de tropologización, giro o salto hacia otros rumbos, territorios y perspectivas. El trabajo cierra analizando el diaspórismo epistemológico como condición fundamental de su epistemología. Se aborda, además, la pregunta por cómo leer los aportes de campos y proyectos de conocimiento diferentes. Se concluye afirmando que la educación inclusiva es un contra-espacio epistemológico cuya fuerza política, heurística y metodológica fomenta la subversión de las convenciones establecidas.

Citas

Bal, M. (2009). Conceptos viajeros en las humanidades: una guía de viaje. Murcia: Cendeac.

Brah, V. (2011). Cartografías de la diáspora. Identidades en cuestión. Madrid: Traficantes de Sueños.

Bradiotti, R. (2006). Transposiciones: Sobre la ética nómada. Barcelona: Gedisa.

Cardenal, T. (s.f.). La extraña dentro: el feminismo nómada de Rosi Braidotti. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/9242/files/TAZ-TFG-2012-695.pdf

Derrida, J. (1986). Jacques Derrida: leer lo ilegible. Entrevista con Carmen González-Martín. Revista de Occidente, 62-63, 160-182.

Lazzarato, M. (2006). Por una política de lo menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control. Madrid: Traficantes de Sueños.

Mengue, Ph. (2008). Deleuze o el sistema de lo múltiple. Buenos Aires: Las cuarenta.

Ocampo, A. (2016). Gramática de la Educación Inclusiva: ejes críticos para cartografiar sus condiciones de producción y funcionamiento epistémico. En: Ocampo, A. (Comp.). Ideología, discapacidad y dominación: los imaginarios constitutivos de la discapacidad en Latinoamérica. (73-159 pp.). Santiago: Fondo Editorial CELEI.

Palaisi, M.A. (2018). Saberes nómades. El sujeto nómade como contra-espacio epistemológico. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 60, 57-73.

Spivak, G. (2017). Una educación estética en la era de la globalización. México: FCE.

Zemelman, H. (1989). Uso crítico de la teoría. En torno a las funciones analíticas de la totalidad. México: El Colegio de México.

Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. I. Dialéctica y apropiación del presente. México: Antrophos.

Descargas

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Ocampo González, A. (2020). Nomadismo Epistemológico de la Educación Inclusiva. Revista Científica Hallazgos21, 5(2), 203-222. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/466