Nomadismo Epistemológico de la Educación Inclusiva
Palabras clave:
epistemología de la educación inclusiva; nomadismo epistemológico; transposiciones; diaspórismo epistémico; alteratividad.Resumen
En este trabajo exploro las configuraciones analíticas del concepto de nomadismo epistemológico de la educación inclusiva, espacio que inaugura una nueva forma de concebir y practicar el trabajo heurístico. Su naturaleza acontecimental, alterativa y transformativa de los esquemas de pensamiento, lo describen como un poderoso recurso y sistema de razonamiento heurístico. ¿Nomadismo epistemológico? Las formas de producción del conocimiento siempre son formas de intervención-creación-alteración, estrechamente ligadas a lo heurístico y lo político. Ejecuta una operación abierta, inquieta y afirmativa de carácter no-dialectal. Es también una herramienta de navegación teórica. Posteriormente, el trabajo analiza cómo la categoría de inclusión se convierte en proceso activo en devenir permanente, examina, además, el papel de las transposiciones en la construcción del conocimiento de la educación inclusiva, permitiendo afirmar que la fuerza heurística de la inclusión es un mecanismo de mutación de la teoría educativa contemporánea. Una transposición indica una operación transfronteriza en la producción del conocimiento; es también un singular modo de tropologización, giro o salto hacia otros rumbos, territorios y perspectivas. El trabajo cierra analizando el diaspórismo epistemológico como condición fundamental de su epistemología. Se aborda, además, la pregunta por cómo leer los aportes de campos y proyectos de conocimiento diferentes. Se concluye afirmando que la educación inclusiva es un contra-espacio epistemológico cuya fuerza política, heurística y metodológica fomenta la subversión de las convenciones establecidas.
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