Experiencia en la Organización, Implementación y Evaluación del Trabajo Metodológico en la Carrera Contabilidad y Finanzas

Autores/as

  • Tamara Jiménez Padilla Centro universitario de Cabaiguán, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba
  • Beatriz Presilla Andreu Centro universitario de Cabaiguán, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba
  • Oremis Piñero Rodríguez Centro universitario de Cabaiguán, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba

Palabras clave:

experiencia; organización; implementación; evaluación; trabajo metodológico.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir la experiencia de la carrera de Contabilidad y Finanzas del Centro universitario municipal de Cabaiguán en lo referente a la organización, implementación y evaluación del trabajo metodológico desde el curso 2014 hasta el 2019. En esencia se precisa la experiencia a partir de tres etapas, una de planificación del trabajo metodológico a través de dos niveles organizativos: carrera y colectivo de año en los cursos 2016-2017,2017-2018 y 2018-2019; una segunda etapa de implementación y finalmente la de evaluación. En estas se describe cómo se desarrolló todo el trabajo con el personal docente en función de sus necesidades y de las principales líneas de trabajo de la carrera y colectivo de año, así como los principales resultados. Los métodos utilizados fueron la observación científica, el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta. Como principales resultados se muestran el mejoramiento de los docentes sin formación pedagógica en la planificación y conducción de la clase encuentro, en la dirección del aprendizaje desde el uso de los medios tecnológicos, en la planificación del trabajo con las estrategias curriculares y un alto nivel de satisfacción de docentes y estudiantes. Se concluye que se pudo constatar, desde la descripción realizada, un proceso de transformación en la muestra de estudio, evidenciada desde la apropiación de saberes en torno a la planificación y dirección de la clase encuentro, una mejor dirección del proceso de enseñanza -aprendizaje, un aprovechamiento óptimo y consecuente de los medios tecnológicos y un mejoramiento en el proceso de planificación del trabajo con las estrategias curriculares.

Citas

Addine Fernández, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. La Habana: Editorial pueblo y educación.

Delgado Abreu, O., & Guerra Garcés, M. (2009). Sugerencias Metodológicas para el Vínculo de los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados y el Código de Ética del contador. En: Contribuciones a la Economía, junio 2009. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2009a/

Díaz Domínguez, T.(s/f). El redimensionamiento del trabajo metodológico ante las nuevas condiciones de la Universidad. Universidad de Pinar del Río. Centro de estudios de ciencias de la Educación Superior (CECES). Recuperado de http://www.ciget.pinar.cu/Revista/No.2007-4/Articulos%20arreglados%20avances/Ponencia%20Universidad%202008%20Pedro.pdf

Ministerio de Educación. (1984). Documento normativo y metodológico, primera parte. En: IV Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos, Inspectores y Personal de los Órganos Administrativos de las Direcciones Provinciales, Municipales de Educación, Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución Ministerial 2/ 2018. Reglamento de trabajo docente y metodológico. La Habana, República de Cuba. Recuperado de https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-2-de-2018-de-ministerio-de-educacion-superior

Descargas

Publicado

2020-07-17

Cómo citar

Jiménez Padilla, T., Presilla Andreu, B. ., & Piñero Rodríguez , O. (2020). Experiencia en la Organización, Implementación y Evaluación del Trabajo Metodológico en la Carrera Contabilidad y Finanzas. Revista Científica Hallazgos21, 5(2), 140–148. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/467

Número

Sección

Artículos Originales