Experiencia en la Organización, Implementación y Evaluación del Trabajo Metodológico en la Carrera Contabilidad y Finanzas

Autores/as

  • Tamara Jiménez Padilla Centro universitario de Cabaiguán, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba
  • Beatriz Presilla Andreu Centro universitario de Cabaiguán, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba
  • Oremis Piñero Rodríguez Centro universitario de Cabaiguán, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v5i2.467

Palabras clave:

experiencia; organización; implementación; evaluación; trabajo metodológico.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir la experiencia de la carrera de Contabilidad y Finanzas del Centro universitario municipal de Cabaiguán en lo referente a la organización, implementación y evaluación del trabajo metodológico desde el curso 2014 hasta el 2019. En esencia se precisa la experiencia a partir de tres etapas, una de planificación del trabajo metodológico a través de dos niveles organizativos: carrera y colectivo de año en los cursos 2016-2017,2017-2018 y 2018-2019; una segunda etapa de implementación y finalmente la de evaluación. En estas se describe cómo se desarrolló todo el trabajo con el personal docente en función de sus necesidades y de las principales líneas de trabajo de la carrera y colectivo de año, así como los principales resultados. Los métodos utilizados fueron la observación científica, el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta. Como principales resultados se muestran el mejoramiento de los docentes sin formación pedagógica en la planificación y conducción de la clase encuentro, en la dirección del aprendizaje desde el uso de los medios tecnológicos, en la planificación del trabajo con las estrategias curriculares y un alto nivel de satisfacción de docentes y estudiantes. Se concluye que se pudo constatar, desde la descripción realizada, un proceso de transformación en la muestra de estudio, evidenciada desde la apropiación de saberes en torno a la planificación y dirección de la clase encuentro, una mejor dirección del proceso de enseñanza -aprendizaje, un aprovechamiento óptimo y consecuente de los medios tecnológicos y un mejoramiento en el proceso de planificación del trabajo con las estrategias curriculares.

Citas

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Publicado

2020-07-17

Cómo citar

Jiménez Padilla, T., Presilla Andreu, B. ., & Piñero Rodríguez , O. (2020). Experiencia en la Organización, Implementación y Evaluación del Trabajo Metodológico en la Carrera Contabilidad y Finanzas. Revista Científica Hallazgos21, 5(2), 140–148. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v5i2.467

Número

Sección

Artículos Originales