La Resilencia como Capacidad Humana en el Fortalecimiento de la Gestión Educativa

Autores/as

  • Gloria M. Rodríguez Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
  • Diego R. Luna Álvarez Universidad Metropolitana del Ecuador, Sede Guayaquil.
  • Heriberto E. Luna Álvarez Moon International University, Miami, Florida.

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v5i3.480

Palabras clave:

resiliencia; capacidad gerencial; gestión educativa.

Resumen

El presente estudio tiene como propósito analizar la resiliencia como una capacidad humana en el fortalecimiento de la gestión educativa en los docentes de pregrado, Extensión Académica Acarigua, del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) en Venezuela, el cual se sustentó teóricamente asumiendo la actitud implícita en el ser humano, lo cual conlleva a sobreponerse ante cualquier adversidad para transformar la realidad; es por ello que el ámbito educativo, ante adversidades, requiere de la capacidad gerencial del docente o directivo, porque debe resistir, adaptarse para sobreponerse y recuperarse de manera eficaz, oportuna ante las novedades a las cuales está expuesto. Para ello, se asumieron las teorías de Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslow y los Factores Motivacionales de Hertzberg, relacionadas a los diferentes niveles de la resiliencia. Metodológicamente el estudio se ubicó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, orientado a través de una investigación de campo, descriptiva, considerándose como población los docentes del IMPM y como muestra se asumió ocho profesionales que laboran en la Extensión Académica Acarigua, a quienes se les aplicó un cuestionario de 24 ítems. Se comprobó que la resiliencia presente en la gestión educativa en los docentes de pregrado es muy débil, porque el docente desiste ante situaciones difíciles y no reacciona de la mejor manera; a esto se le suma la falta de recursos y herramientas. A pesar de existir la mejor disposición de seguir adelante, de acuerdo con esta situación, se recomienda ayudar a los profesionales a enfrentar retos y que requieren motivación y apoyo institucional, para que se fortalezca esa gestión educativa y esté en capacidad de abordar situaciones que les son negativas, y se puedan estimular las actividades formativas.

Citas

Arias, V. (2017). Universidades Públicas en Barquisimeto no tienen presupuesto. El Estímulo. Diario Digital. Disponible: http://elestimulo.com/blog/universidades -publicas-en-barquisimeto-sin-comedor-por-falta-de-presupuesto/. [consulta 2018 Enero 8].

Benavides, A. (2002). Competencias y características Gerenciales. Trabajo de Investigación. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de colcienciasscienti.colciencias.gov.co

Cabrera, A. (2000). Las Competencias Gerenciales. Buenos Aires, Argentina: Granica.

Carrasco, P. (2003). Competencias Gerenciales. México: Panapo.

Chiavenato, I. (2004). Introducción a la Administración. México: Mc Graw Hill.

Díaz, F., & Hernández, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.

Factory Mutual Global. (2016). La Resiliencia de América Latina: de Costa Rica a Venezuela. (Trabajo Compañía de Seguros). Recuperado de http://www.forumworldofficeforum.com

Fletcher, K. (2004). La gerencia del siglo XXI. Caracas: Cuadernos IESA.

Freud, S. (2000). Teoría del Psicoanálisis. Recuperado de http://bibliopsi.org/docs/freud/18%20-%20Tomo%20XVIII.pdf

Galarza, P. (2011). Estrategias gerenciales bajo el enfoque de calidad total en instituciones de nivel medio. Disponible: http://www.scielo.org.ve/ scielo.php?pid=S0798-97922002000300007&script=sci_arttext

George, D. (2005). Liderazgo en la Gerencia Educativa. México: Delta.

Hodgetts, E. (2003). Las Condiciones Intrínsecas y los Niveles Motivacionales. México: Delta.

Ivancevich, E., Konopaske, A., & Matteson, D. (2006). Los Planteamientos de Herzberg y las insatisfacciones organizacionales. Argentina: Kapeluz.

López, C. (2016). Resiliencia organizacional como estrategia del docente directivo en la gerencia de la educación secundaria. Universidad Yacambú. Instituto de Investigación y Postgrado. Barquisimeto.

Maslow, A. (2003). Teoría Motivacional. México: Mc Graw Hill.

Miller, C. (1995). Teorías de la Administración. México: Prentice Hall.

Mintzberg, W. (1996). El Proceso Estratégico. Madrid: Pearson Education.

Morales, I. (2013). Los Pilares de la Resilencia. Disponible en http://ignasimartin.blog spot.com/ 2013/ 01/los-pilares-de-la-resiliencia.html

Oyarce, A. (2004). Análisis sobre los enfoques y tendencias del liderazgo en las organizaciones educativas. Lima: Ediciones Universidad Alas Peruanas.

Palomar, L. (2012). Estudios de Resilencia en América Latina. Colección El Oficio de la Historia. Vol 1. México: Editorial Universidad Iberoamericana.

Pittaluga, C. (2014). Liderazgo Resilente. La Innovación en Entornos Adversos. Cambiando Paradigmas. Caracas: Editorial Galac.

Rincones, L. (2016). La Resilencia como una capacidad del talento humano, para gerenciar su accionar: Una perspectiva fenomenológica. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Luis Beltrán Prieto Figueroa. Recuperado de www.serbi.ula.ve

Riserg, T. (2009). Los dos Factores de Herzberg. Análisis de Necesidades Básicas. Colombia: Delta.

Robbins, S. (2002). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.

Rodríguez, S. (2013). Programa “Yo quiero, yo puedo” en la Resiliencia de los estudiantes de tercer grado de educación Primaria Otuzco. Escuela de Postgrado UCV.Disponible: sonju_roce@hotmail.com.

Ruiz, L. (2000). La Gerencia Educativa. Ensayos. Disponible: https://www.club ensayos.com/Psicología/Gerencia-Educativa/93400.html

Sabino, C. (2009). El Proceso de Investigación. 4ta ed. Caracas: Editorial Panapo.

Sambrano, J. (2010). Resilencia. Transformación positiva de la Adversidad. Amazon: Editorial Alfa.

Segiovanni, F. (1994). Administración de Empresas. Madrid: Mc Graw Hill.

Senge, P. (2005). La Quinta Disciplina. México: Mc Graw Hill.

Tamayo y Tamayo, M. (2010). La Investigación Social. México: Panapo.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2013). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría. Caracas: FEDEUPEL.

Valera, M., & Salgado, P. (2010). La Automotivación y la Teoría de Hertzberg. Colombia: Editores Latinos.

Descargas

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Rodríguez, G. M. ., Luna Álvarez, D. R. ., & Luna Álvarez , H. E. . (2020). La Resilencia como Capacidad Humana en el Fortalecimiento de la Gestión Educativa. Revista Científica Hallazgos21, 5(3), 338–357. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v5i3.480

Número

Sección

Artículos Originales