La Resilencia como Capacidad Humana en el Fortalecimiento de la Gestión Educativa

Autores/as

  • Gloria M. Rodríguez Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
  • Diego R. Luna Álvarez Universidad Metropolitana del Ecuador, Sede Guayaquil.
  • Heriberto E. Luna Álvarez Moon International University, Miami, Florida.

Palabras clave:

resiliencia; capacidad gerencial; gestión educativa.

Resumen

El presente estudio tiene como propósito analizar la resiliencia como una capacidad humana en el fortalecimiento de la gestión educativa en los docentes de pregrado, Extensión Académica Acarigua, del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) en Venezuela, el cual se sustentó teóricamente asumiendo la actitud implícita en el ser humano, lo cual conlleva a sobreponerse ante cualquier adversidad para transformar la realidad; es por ello que el ámbito educativo, ante adversidades, requiere de la capacidad gerencial del docente o directivo, porque debe resistir, adaptarse para sobreponerse y recuperarse de manera eficaz, oportuna ante las novedades a las cuales está expuesto. Para ello, se asumieron las teorías de Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslow y los Factores Motivacionales de Hertzberg, relacionadas a los diferentes niveles de la resiliencia. Metodológicamente el estudio se ubicó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, orientado a través de una investigación de campo, descriptiva, considerándose como población los docentes del IMPM y como muestra se asumió ocho profesionales que laboran en la Extensión Académica Acarigua, a quienes se les aplicó un cuestionario de 24 ítems. Se comprobó que la resiliencia presente en la gestión educativa en los docentes de pregrado es muy débil, porque el docente desiste ante situaciones difíciles y no reacciona de la mejor manera; a esto se le suma la falta de recursos y herramientas. A pesar de existir la mejor disposición de seguir adelante, de acuerdo con esta situación, se recomienda ayudar a los profesionales a enfrentar retos y que requieren motivación y apoyo institucional, para que se fortalezca esa gestión educativa y esté en capacidad de abordar situaciones que les son negativas, y se puedan estimular las actividades formativas.

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Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Rodríguez, G. M. ., Luna Álvarez, D. R. ., & Luna Álvarez , H. E. . (2020). La Resilencia como Capacidad Humana en el Fortalecimiento de la Gestión Educativa. Revista Científica Hallazgos21, 5(3), 338–357. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/480

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Artículos Originales