Análisis del Desempeño de los Docentes de Educación Secundaria en el Cantón Naranjito

Autores/as

  • Néstor Oleas Chimbo Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
  • Silvia R. Pacheco Mendoza Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador

Palabras clave:

Desempeño;, evaluación docente;, educación secundaria.

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la evaluación de los docentes y su desempeño. En esta investigación, donde ser realizó un amplio estudio documental, se utilizaron métodos descriptivos y explicativos, con un enfoque cuantitativo. Se encontró como resultado que los docentes son evaluados en el proceso de enseñanza aprendizaje; se pudo evidenciar poco compromiso del docente, pobre trabajo en equipo, y poco uso de las tecnologías de información y comunicación. Todo esto ocasiona que el docente no cumpla con las tareas asignadas y orientadas al trabajo. La conclusión de esta investigación es que la evaluación del desempeño docente que se ha aplicado en los colegios de educación secundaria no ha sido  positiva debido a que la dirección de los colegios fiscales de educación secundaria en el cantón Naranjito, están bien al tanto del término, pero no se cumplen con todas las fases del proceso ni los instrumentos específicos fundamentados en modelos, que permitiría evaluar el desempeño docente de manera ordenada, duradera y planificada, lo cual resulta en el desarrollo de estrategias que reconozcan ofrecerle al docente una formación reflexiva a fin de favorecer el incremento de la calidad educativa.

Citas

Arbesú García, M., & García Garduño, J. (2017). La Evaluación Docente en Jaque: La Visión de los Funcionarios Universitarios. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/8585/8941

Basto Ramayo, R. (2017). La función docente y el rendimiento académico: una aportación al estado del conocimiento. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2030.pdf

Beltran, M. (2017). Los retos de la evaluación docente en la universidad. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/viewFile/7334/6419

Elizalde Lora, L., & Reyes Chávez, R. (2008). Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes. Revista electrónica de investigación educativa, 10 (spe), 1-13. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000300004&lng=es&tlng=es.

Guerreiro, S. (2017). Pedagogical knowledge and the changing nature of the teaching profession. Recuperado de https://doi.org/10.1787/9789264270695

Hidalgo, N., & Murillo , F. J. (2017). Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55149730007.pdf

Instituto Nacional de Evaluacion Educativa (INEVAL). (2017). Modelo de Evaluacion Docente. Recuperado de https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/08/MED_librodigital_20170814.pdf

Martínez - Chairez , G., Guevara , I., Araiza, A., & Valles - Ornelas, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf

Ministerio de Educaciòn. (2020). Desempeño Docente. Recuperado de https://educacion.gob.ec/desempeno-del-docente-sne/

Torres , R. M. (2015). La evaluación docente con sangre entra. Recuperado de https://otra-educacion.blogspot.com/2015/12/la-evaluacion-con-sangre-entra.html

Vailant, D. (2004). Construcciòn de la profesiòn docente en America Latina. Tendencias. Recuperado de http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Inicial/Educaci%C3%B3%20Primaria/Documents/Construcci%C3%B3n%20de%20la%20profesi%C3%B3n%20docente%20en%20Am%C3%A9rica%20latina.%20Tendencias,%20temas%20y%20debates.%20Vaillant,%20D.pdf

Vailant, D. (2017). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo del docente. Recuperado de https://www.denisevaillant.com/trabajo-colaborativo-y-nuevos-escenarios-para-el-desarrollo-profesional-docente/

Worrell, F., Brabeck , M., Dwyer, C., & Geisinger, K. (2014). Assessing and evaluating teacher preparation. American Psychological Association. 345.

Descargas

Publicado

2021-03-23

Cómo citar

Oleas Chimbo, N., & Pacheco Mendoza, S. R. (2021). Análisis del Desempeño de los Docentes de Educación Secundaria en el Cantón Naranjito. Revista Científica Hallazgos21, 6(1), 79–92. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/509

Número

Sección

Artículos Originales