Análisis del Desempeño de los Docentes de Educación Secundaria en el Cantón Naranjito
Palabras clave:
Desempeño;, evaluación docente;, educación secundaria.Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la evaluación de los docentes y su desempeño. En esta investigación, donde ser realizó un amplio estudio documental, se utilizaron métodos descriptivos y explicativos, con un enfoque cuantitativo. Se encontró como resultado que los docentes son evaluados en el proceso de enseñanza aprendizaje; se pudo evidenciar poco compromiso del docente, pobre trabajo en equipo, y poco uso de las tecnologías de información y comunicación. Todo esto ocasiona que el docente no cumpla con las tareas asignadas y orientadas al trabajo. La conclusión de esta investigación es que la evaluación del desempeño docente que se ha aplicado en los colegios de educación secundaria no ha sido positiva debido a que la dirección de los colegios fiscales de educación secundaria en el cantón Naranjito, están bien al tanto del término, pero no se cumplen con todas las fases del proceso ni los instrumentos específicos fundamentados en modelos, que permitiría evaluar el desempeño docente de manera ordenada, duradera y planificada, lo cual resulta en el desarrollo de estrategias que reconozcan ofrecerle al docente una formación reflexiva a fin de favorecer el incremento de la calidad educativa.
Citas
Arbesú García, M., & García Garduño, J. (2017). La Evaluación Docente en Jaque: La Visión de los Funcionarios Universitarios. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/8585/8941
Basto Ramayo, R. (2017). La función docente y el rendimiento académico: una aportación al estado del conocimiento. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2030.pdf
Beltran, M. (2017). Los retos de la evaluación docente en la universidad. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/viewFile/7334/6419
Elizalde Lora, L., & Reyes Chávez, R. (2008). Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes. Revista electrónica de investigación educativa, 10 (spe), 1-13. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000300004&lng=es&tlng=es.
Guerreiro, S. (2017). Pedagogical knowledge and the changing nature of the teaching profession. Recuperado de https://doi.org/10.1787/9789264270695
Hidalgo, N., & Murillo , F. J. (2017). Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55149730007.pdf
Instituto Nacional de Evaluacion Educativa (INEVAL). (2017). Modelo de Evaluacion Docente. Recuperado de https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/08/MED_librodigital_20170814.pdf
Martínez - Chairez , G., Guevara , I., Araiza, A., & Valles - Ornelas, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf
Ministerio de Educaciòn. (2020). Desempeño Docente. Recuperado de https://educacion.gob.ec/desempeno-del-docente-sne/
Torres , R. M. (2015). La evaluación docente con sangre entra. Recuperado de https://otra-educacion.blogspot.com/2015/12/la-evaluacion-con-sangre-entra.html
Vailant, D. (2004). Construcciòn de la profesiòn docente en America Latina. Tendencias. Recuperado de http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Inicial/Educaci%C3%B3%20Primaria/Documents/Construcci%C3%B3n%20de%20la%20profesi%C3%B3n%20docente%20en%20Am%C3%A9rica%20latina.%20Tendencias,%20temas%20y%20debates.%20Vaillant,%20D.pdf
Vailant, D. (2017). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo del docente. Recuperado de https://www.denisevaillant.com/trabajo-colaborativo-y-nuevos-escenarios-para-el-desarrollo-profesional-docente/
Worrell, F., Brabeck , M., Dwyer, C., & Geisinger, K. (2014). Assessing and evaluating teacher preparation. American Psychological Association. 345.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.