Las Tecnologías Emergentes en la Sociedad del Aprendizaje
Palabras clave:
Aprendizaje;, sociedad;, trabajo;, tecnologías emergentes.Resumen
En el ámbito profesional, las tecnologías son un elemento vital, que permiten aumentar la proactividad en todo tipo de procesos, obtener y manejar información que marca la diferencia; con su uso se busca agregar valor, reducir riesgos, mantener una perspectiva global de las operaciones sobre la base de reportes con información completa y precisa, incrementar la productividad y competitividad. De ahí que el ensayo reflexiona acerca del uso de las tecnologías emergentes en la sociedad del aprendizaje. Es producto de una investigación documental y de las vivencias en el contexto de educación tecnológica, que permitió concluir que hay un tránsito evolutivo desde la sociedad de la información a la del conocimiento y del aprendizaje. En este marco, las tecnologías emergentes impactan cada vez más la vida en general y la educación y el trabajo en particular.
Citas
Alfonso, I. (2016). La sociedad de la información, sociedad del conocimiento y sociedad del aprendizaje. Referencia en torno a su formación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5756698
Carrizosa Prieto, E. (2018). Lifelong learning e industria 4.0. Elementos y requisitos para optimizar el aprendizaje red. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo ,6(1). University Press-ADAPT. Recuperado de www.adapt.it
Catalano, A. (2018). Tecnología, innovación y competencias ocupacionales en la sociedad del conocimiento. Documento de Trabajo N 22. Argentina: OIT.
Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. (2018). Creación de competencias digitales para aprovechar las tecnologías existentes y emergentes, prestando especial atención a las dimensiones de género y juventud. Ginebra: Consejo Económico y Social.
García López, R.I., Navarro Rangel, Y., & Espinosa Salcido, M.R. (2018). Aplicaciones de la tecnología en los procesos educativos. México: Amapsi.
Instituto Nacional de Ciberseguridad. (2017). Ciberseguridad en la identidad digital y la reputación on line. Una guía de aproximación para el empresario. España: incibe.
Pérez Zúñiga, R., Mercado Lozano, P., Martínez García, M., Mena Hernández, E., & Partida Ibarra, J.Á. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la información tecnológica educativa. RIDE, Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo. 8(16). DOI:10.23913/ride,v8i16.371.
Pinto, S., Diaz, C., & Alfaro, C. (2016). Modelo espiral de competencias docente TICTACTEP aplicado al desarrollo de competencias digitales. Revista Educativa Hekademos 19(IX), 39-48. Recuperado de https://dialnet.unirioja,es/descarga/articulo/6280715.pdf
Raso Delgue, J. (2018). América Latina: El impacto de las tecnologías en el empleo y las reformas laborales. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 6(1). University Press-ADAPT. Recuperado de www.adapt.it
Suárez, B. (2018). Sociedad del Aprendizaje. Una aproximación desde la comunicación. México: UNAM.
Valarezo Castro, J., & Santos Jiménez, V. (2019). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la formación docente. Revista Conrado, 15 (68), 180-186. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.