Emerging Technologies in the Learning Society
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v6i1.511Keywords:
Learning;, society;, work;, emerging technologies.Abstract
In the professional field, technologies are a vital element, which allow increasing proactivity in all types of processes, obtaining and managing information that makes a difference; its use seeks to add value, reduce risks, and maintain a global perspective of operations based on reports with complete and accurate information, increase productivity and competitiveness. Hence, the essay reflects on the use of emerging technologies in the learning society. It is the product of a documentary investigation and experiences in the context of technological education, which allowed to conclude that there is an evolutionary transition from the information society to that of knowledge and learning. Within this framework, emerging technologies increasingly impact life in general and education and work in particular.
References
Alfonso, I. (2016). La sociedad de la información, sociedad del conocimiento y sociedad del aprendizaje. Referencia en torno a su formación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5756698
Carrizosa Prieto, E. (2018). Lifelong learning e industria 4.0. Elementos y requisitos para optimizar el aprendizaje red. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo ,6(1). University Press-ADAPT. Recuperado de www.adapt.it
Catalano, A. (2018). Tecnología, innovación y competencias ocupacionales en la sociedad del conocimiento. Documento de Trabajo N 22. Argentina: OIT.
Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. (2018). Creación de competencias digitales para aprovechar las tecnologías existentes y emergentes, prestando especial atención a las dimensiones de género y juventud. Ginebra: Consejo Económico y Social.
García López, R.I., Navarro Rangel, Y., & Espinosa Salcido, M.R. (2018). Aplicaciones de la tecnología en los procesos educativos. México: Amapsi.
Instituto Nacional de Ciberseguridad. (2017). Ciberseguridad en la identidad digital y la reputación on line. Una guía de aproximación para el empresario. España: incibe.
Pérez Zúñiga, R., Mercado Lozano, P., Martínez García, M., Mena Hernández, E., & Partida Ibarra, J.Á. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la información tecnológica educativa. RIDE, Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo. 8(16). DOI:10.23913/ride,v8i16.371.
Pinto, S., Diaz, C., & Alfaro, C. (2016). Modelo espiral de competencias docente TICTACTEP aplicado al desarrollo de competencias digitales. Revista Educativa Hekademos 19(IX), 39-48. Recuperado de https://dialnet.unirioja,es/descarga/articulo/6280715.pdf
Raso Delgue, J. (2018). América Latina: El impacto de las tecnologías en el empleo y las reformas laborales. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 6(1). University Press-ADAPT. Recuperado de www.adapt.it
Suárez, B. (2018). Sociedad del Aprendizaje. Una aproximación desde la comunicación. México: UNAM.
Valarezo Castro, J., & Santos Jiménez, V. (2019). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la formación docente. Revista Conrado, 15 (68), 180-186. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.