La Configuración de la Personalidad y su Relación con los Trastornos Adictivos en el Proceso Formativo
Palabras clave:
personalidad;, trastornos adictivos;, proceso formativo.Resumen
Teniendo en cuenta un enfoque holístico en la determinación de la personalidad, se realiza una actualización de los fundamentos teóricos que sustentan los cuatros elementos personológicos devenidos pilares de la misma, estableciendo la relación existente entre la configuración personológica y los trastornos adictivos de manera dinámica, compleja, dialéctica y sistémica, a la luz de los conocimientos actuales. El conocimiento de la personalidad por parte de los docentes les equipa de nuevas herramientas para establecer estrategias preventivas que disminuyen la incidencia de las adicciones en el estudiantado, contribuyendo a reforzar el componente educativo en el proceso formativo.
Citas
Asociación Psiquiátrica Americana. (2013). DSM-5, Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.
Bello, Z., & Casales, J.C. (2003). Psicología general. La Habana: Editorial Félix Varela.
Fabelo Roche, JR., Iglesias Moré, S. (2018). Prevención y atención de los trastornos adictivos. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Fierro Suero, S., Almagro, B. J., & Sáenz-López Buñuel, P. (2019). Necesidades psicológicas, motivación e inteligencia emocional en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 22(2). https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.345241
García Allen, T. (2019). Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas. Psicología y mente. Disponible en: https: //psicologiaymente.com
Gardner, H. (1995). Las inteligencias múltiples. España: Editorial Paidós.
González Menéndez, R., & Sandoval Ferrer JE. (2019). Manual de psiquiatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
James Sadock, B., Alcott Sadock, V., & Ruiz, P. (2018). Manual de psiquiatría clínica (4ta ed.). Barcelona, España: Wolters Kluwer.
Medeiros Cavalcanti, T., Veloso Gouveia, V., Diógenes de Medeiros, E., Evangelista Mariano, T., Magalhães de
Moura, H., & Cunha Moizeís, H. B. (2019). Hierarquia das Necessidades de Maslow: Validação de um Instrumento. Psicologia: Ciência e Profissão, 39, e183408. Epub January 10, 2020.https://doi.org/10.1590/1982-3703003183408
Núñez de Villavicencio, F. (2001). Psicología y salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Orengo Caus, T., González Abolafio, A., Benito Delegido, F., Ballester Sánchez, G., Cervera Martínez, G., Haro Cortés, G. (2007). El modelo psicobiológico de Cloninger en dependientes de opiáceos. 9 (2), 108-115. Disponible en: https: //www. elsivier.es
Rabadán Rubio, J., Gómez Brugarolas, M., Pérez Cánovas, M., Sánchez Mazzuchelli, R., & Pérez Faz, C. (2019). La influencia de la personalidad parental como predictor de la configuración del apego y de los problemas de conducta en la infancia. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 15-22. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1665
Tintaya Condori, P. (2019). Psicología y Personalidad. Revista de Investigación Psicológica, (21), 115-134. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322019000100009&lng=es&tlng=es
Villa Landa, F. (1974). Psicopatología clínica. La Habana: Editorial Científico –Técnica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.