Efectos de la Estimulación Temprana Mediante el Método Madre Canguro en el Prematuro en el Hospital del Sur Delfina Torres de Concha en Esmeraldas, Ecuador
Palabras clave:
estimulación temprana;, Método Madre Canguro;, prematuros;, recién nacidos;, lactancia materna.Resumen
Fundamento: el Método Madre Canguro (MMC) mediante el contacto piel a piel entre la madre y el bebé aseguran un óptimo crecimiento y desarrollo en el prematuro y previene la morbimortalidad.
Objetivo: describir los efectos de la estimulación temprana mediante el Método Madre Canguro en el recién nacido prematuro, en el Hospital del Sur “Delfina Torres de Concha”, en Esmeraldas, Ecuador.
Métodos: la investigación fue de tipo mixta (Cuan / cual), con alcance descriptivo y muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 51 niños prematuros que recibieron la intervención en la fase intrahospitalaria; se encuestó a las 51 madres con el fin de identificar el nivel de conocimientos sobre el método. Mediante la ficha de observación se verificaron las habilidades y técnicas de las madres en la posición canguro y a través de las historias clínicas se determinó la recuperación del peso de los neonatos.
Resultados: se encontró que los grupos etarios más sobresalientes fueron los de las madres menores de 15 años (27,5%), seguido del grupo de 16 a 20 años (37,3%). Las edades gestacionales en estudio fueron desde las 28 a 36,5 semanas de gestación; el 64,7% de las madres tiene un nivel incompleto de conocimientos sobre el método y sus características; el 60,8% expresó temor e inseguridad en el procedimiento; solamente cinco neonatos de hasta las 35 semanas de gestación aumentaron su peso hasta 201g de su peso inicial y ninguno de los neonatos superiores a 36 semanas de gestación aumentó de peso.
Conclusiones: las adolescentes fueron un grupo relevante en el estudio por el poco conocimiento que tenían sobre el MMC, además de la inefectividad en su aplicación y específicamente en la recuperación del peso, ya que los neonatos disminuyeron el peso y en los que lo incrementaron se generó por autonomía y no como parte del método. Educar a las embarazadas en la técnica se hace imprescindible. Esto ayudará a generar confianza al realizar el método y repercutirá en la recuperación de los pretérminos.
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