Educación Hospitalaria. Una Visión de Complementariedad
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v6i2.524Palabras clave:
educación hospitalaria;, complementariedad;, salud.Resumen
Es preocupación constante de las familias y de los maestros los retrasos en el proceso educativo de niños y jóvenes enfermos crónicos y, por ende, pacientes casi de forma permanente en instituciones de salud. En tal sentido, el ensayo reflexiona acerca de la posibilidad de la educación hospitalaria desde una visión de complementariedad, basada en la promoción de servicios de salud, así como en la educación continua a los pacientes y su familia. La información se obtuvo de la experiencia de la autora y una revisión documental, que permitió concluir que se requiere la complementariedad del equipo médico, el docente y la familia, como forjadores del cuidado integral de la persona, para lograr con éxitos los propósitos a esta acción educativa.
Citas
Beltrán, H y Martínez, A. (2012). Pedagogía hospitalaria: campo de acción interdisciplinar para la atención de niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad. Rev COL.REH II, 96-103. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Calvo, M. (2017). La pedagogía hospitalaria: clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación. España: Ediciones de la Universidad de Salamanca.
Duran, A. (2017). Origen, evolución y perspectivas del futuro de la pedagogía hospitalaria (tesis doctoral). España: Universidad de Sevilla.
Escribano, E. (2015). Análisis de la formación del pedagogo hospitalario (tesis doctoral). España: Universidad de Castilla- La Mancha.
Fernández, C; Orrego, J y Zamora, M. (2018). Los docentes hospitalarios: Características personales al servicio de la pedagogía (Trabajo de titulación para licenciatura). Viña del Mar, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Florez, L. (2015). Pedagogía Hospitalaria y de Salud (PHS) hacia la concreción de la inclusión educativa. Lima, Perú: REDEM. www.redem.org
Noblecilla, R. (2019). Recursos digitales para mejorar el desarrollo académico y emocional de niños y adolescentes hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú: PUCP
Reyes Laredoa, F., Martín Rubio, M.E., Daza Navarro, P. (2018). El papel del docente en un aula hospitalaria de oncología pediátrica. Revista Andina de Educación (1), 3-11. Universidad Andina Simón Bolivar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6418/1/02-IN-Reyes-Martin-Daza.pdf
Riquelme, S. (2013). Modelo de intervención educativa y administrativa en el ámbito hospitalario: el caso de las escuelas de la Fundación Carolina Labra Riquelme. España: Universitat de Barcelona.
Valencia, N; Ortega, J y Puello, E. (2019). La pedagogía hospitalaria: Un espacio de amor y reconocimiento para el paciente pediátrico oncológico. Enferm28. http://dx.doi.org/10.1590/1980-265x.tce2018.0112
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.