Educación Hospitalaria. Una Visión de Complementariedad

Autores/as

  • Nadia Bernal Zambrano Hospital del IESS, Esmeraldas, Ecuador.

Palabras clave:

educación hospitalaria;, complementariedad;, salud.

Resumen

Es preocupación constante de las familias y de los maestros los retrasos en el proceso educativo de niños y jóvenes enfermos crónicos y, por ende, pacientes casi de forma permanente en instituciones de salud. En tal sentido, el ensayo reflexiona acerca de la posibilidad de la educación hospitalaria desde una visión de complementariedad, basada en la promoción de servicios de salud, así como en la educación continua a los pacientes y su familia. La información se obtuvo de la experiencia de la autora y una revisión documental, que permitió concluir que se requiere la complementariedad del equipo médico, el docente y la familia, como forjadores del cuidado integral de la persona, para lograr con éxitos los propósitos a esta acción educativa.

Citas

Beltrán, H y Martínez, A. (2012). Pedagogía hospitalaria: campo de acción interdisciplinar para la atención de niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad. Rev COL.REH II, 96-103. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Calvo, M. (2017). La pedagogía hospitalaria: clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación. España: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Duran, A. (2017). Origen, evolución y perspectivas del futuro de la pedagogía hospitalaria (tesis doctoral). España: Universidad de Sevilla.

Escribano, E. (2015). Análisis de la formación del pedagogo hospitalario (tesis doctoral). España: Universidad de Castilla- La Mancha.

Fernández, C; Orrego, J y Zamora, M. (2018). Los docentes hospitalarios: Características personales al servicio de la pedagogía (Trabajo de titulación para licenciatura). Viña del Mar, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Florez, L. (2015). Pedagogía Hospitalaria y de Salud (PHS) hacia la concreción de la inclusión educativa. Lima, Perú: REDEM. www.redem.org

Noblecilla, R. (2019). Recursos digitales para mejorar el desarrollo académico y emocional de niños y adolescentes hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú: PUCP

Reyes Laredoa, F., Martín Rubio, M.E., Daza Navarro, P. (2018). El papel del docente en un aula hospitalaria de oncología pediátrica. Revista Andina de Educación (1), 3-11. Universidad Andina Simón Bolivar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6418/1/02-IN-Reyes-Martin-Daza.pdf

Riquelme, S. (2013). Modelo de intervención educativa y administrativa en el ámbito hospitalario: el caso de las escuelas de la Fundación Carolina Labra Riquelme. España: Universitat de Barcelona.

Valencia, N; Ortega, J y Puello, E. (2019). La pedagogía hospitalaria: Un espacio de amor y reconocimiento para el paciente pediátrico oncológico. Enferm28. http://dx.doi.org/10.1590/1980-265x.tce2018.0112

Descargas

Publicado

2021-07-22

Cómo citar

Bernal Zambrano, N. (2021). Educación Hospitalaria. Una Visión de Complementariedad. Revista Científica Hallazgos21, 6(2), 215–224. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/524