Hospital Education. A Vision of Complementarity
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v6i2.524Keywords:
hospital education;, complementarity;, health.Abstract
The delays in the educational process of chronically ill young children and therefore almost all permanent patients in health institutions are a constant concern of families and teachers. In this sense, the essay reflects on the possibility of hospital education from a complementary vision, based on the promotion of health services as well as continuous education for patients and their families. The information was obtained from the experience of the author and a documentary review, which allowed to conclude that the complementarity of the doctor, the teacher and the family is required as forgers of the comprehensive care of the person, to successfully achieve the purposes of this educational action.
References
Beltrán, H y Martínez, A. (2012). Pedagogía hospitalaria: campo de acción interdisciplinar para la atención de niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad. Rev COL.REH II, 96-103. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Calvo, M. (2017). La pedagogía hospitalaria: clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación. España: Ediciones de la Universidad de Salamanca.
Duran, A. (2017). Origen, evolución y perspectivas del futuro de la pedagogía hospitalaria (tesis doctoral). España: Universidad de Sevilla.
Escribano, E. (2015). Análisis de la formación del pedagogo hospitalario (tesis doctoral). España: Universidad de Castilla- La Mancha.
Fernández, C; Orrego, J y Zamora, M. (2018). Los docentes hospitalarios: Características personales al servicio de la pedagogía (Trabajo de titulación para licenciatura). Viña del Mar, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Florez, L. (2015). Pedagogía Hospitalaria y de Salud (PHS) hacia la concreción de la inclusión educativa. Lima, Perú: REDEM. www.redem.org
Noblecilla, R. (2019). Recursos digitales para mejorar el desarrollo académico y emocional de niños y adolescentes hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú: PUCP
Reyes Laredoa, F., Martín Rubio, M.E., Daza Navarro, P. (2018). El papel del docente en un aula hospitalaria de oncología pediátrica. Revista Andina de Educación (1), 3-11. Universidad Andina Simón Bolivar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6418/1/02-IN-Reyes-Martin-Daza.pdf
Riquelme, S. (2013). Modelo de intervención educativa y administrativa en el ámbito hospitalario: el caso de las escuelas de la Fundación Carolina Labra Riquelme. España: Universitat de Barcelona.
Valencia, N; Ortega, J y Puello, E. (2019). La pedagogía hospitalaria: Un espacio de amor y reconocimiento para el paciente pediátrico oncológico. Enferm28. http://dx.doi.org/10.1590/1980-265x.tce2018.0112
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.