De la Presencialidad a la Virtualidad. Experiencia en la Carrera de Enfermería, Universidad Metropolitana, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v6i3.542Palabras clave:
Educación virtual;, enseñanza sincrónica;, enseñanza asincrónica.Resumen
La educación virtual, aun cuando no es nueva y se han mostrado experiencias significativas en varios países mayoritariamente europeos, no deja de tener detractores, alegando fundamentalmente falta de calidad, al compararla con la tradicional educación presencial. En este trabajo se exponen las experiencias del colectivo docente de la Carrera de Enfermería en la Universidad Metropolitana del Ecuador, en el tránsito de la enseñanza presencial a la educación virtual. Para el resumen de las experiencias se tuvo en cuenta las vivencias de los docentes expresados en las reuniones metodólogas de la carrera y las visitas áulicas virtuales realizadas por la coordinadora de la citada carrera, con la finalidad de evaluar la gestión del proceso docente. El paso acelerado de la educación presencial a la enseñanza virtual nos mostró las potencialidades de dicho modelo educativo, a la vez que supuso un reto para la manera en que veníamos enseñando. Se reveló que debemos desarrollar nuevas competencias tecnopedagógicas para llevar con éxito una enseñanza con la calidad que exigen los sistemas de educación superior, para formar seres humanos con habilidades y destrezas profesionales y con la inteligencia emocional que exigen las sociedades modernas.
Citas
Aixelá, J. F., Hernández, D. G., Huerta, P. M., Bertos, E. S., Cuadra, P. V., Martínez, J. A. A., González, P. C., Blasco, I. M., Navarro-Brotons, L., Rey, A. C., & González-Jover, A. G. (2017). Diseño de una plataforma didáctica para la docencia virtual de traducción vía Moodle. Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: convocatoria 2016-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6435664
Badia, A., Meneses, J., & García, C.V. (2017). La identidad del profesor como docente virtual: Roles, enfoques y sentimientos. El caso de la
Universitat Oberta de Catalunya (UOC). https://www.semanticscholar.org/paper/La-identidad-del-profesor-como-docente-virtual%3A-y-Badia-Meneses/36bd0520ab185021cd5010d6c7db640208ceeffc
Barrera, A. G., & Cuenca, A. M. de las H. (2017). Propuestas para la equidad y la mejora de la docencia en las aulas virtuales universitarias. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 0(7).https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/judima/index.php/TCE/article/view/137
Castellanos Sánchez, A., Sánchez Romero, C., Calderero Hernández, J. F., Castellanos Sánchez, A., Sánchez Romero, C., & Calderero Hernández, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 19(1), 1-9. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148
Conesa, A. G., Ruiz, A. J. O., Campos, P. C., & López, J. G.-E. (2020). Tres semanas de docencia virtual en la Universidad de Murcia (II): Fisioterapia, Odontología, Cirugía y Fisiología. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 47-54. https://doi.org/10.6018/edumed.428381
Espinosa, H. R. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Sophia, 12(2), 261-270. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.561
García Iglesias, M. J., Paz Cabello, P. D., Villena Cortés, A. J., Pérez Pérez, V., Ferreras Estrada, M. D. C., González Fernández, J., García Marín, J. F., & Pérez Martínez, C. (2019). Metodología docente virtual para la enseñanza práctica de asignaturas universitarias basadas en la morfología microscópica. Revista de Docencia Veterinaria, 3(especial V Congreso VetDoc de Docencia Veterinaria). Madrid, 35-36.
García-Peñalvo, F. J. (2019). Modelo de Docencia Virtual para una Universidad Presencial. https://doi.org/10.5281/zenodo.3406263
Padilla-Hernández, A. L., Sánchez, V. M. a G., & López, M. a A. R. (2018). Selección de categorías para el estudio de la evolución de la competencia digital docente del profesorado en Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite/2018/327881
Rodríguez, R. D., & Niculcar, C. A. E. (2016). Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 159-186.
Vincenzi, A. D. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de Covid-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 67-71.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.