De la Presencialidad a la Virtualidad. Experiencia en la Carrera de Enfermería, Universidad Metropolitana, Ecuador

Autores/as

  • Yoel López Gamboa Universidad Metropolitana de Ecuador
  • Marcos E. Pérez Ruiz Universidad Metropolitana de Ecuador
  • Yanetzi L. Artega Yanez Universidad Metropolitana de Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v6i3.542

Palabras clave:

Educación virtual;, enseñanza sincrónica;, enseñanza asincrónica.

Resumen

La educación virtual, aun cuando no es nueva y se han mostrado experiencias significativas en varios países mayoritariamente europeos, no deja de tener detractores, alegando fundamentalmente falta de calidad, al compararla con la tradicional educación presencial. En este trabajo se exponen las experiencias del colectivo docente de la Carrera de Enfermería en la Universidad Metropolitana del Ecuador, en el tránsito de la enseñanza presencial a la educación virtual. Para el resumen de las experiencias se tuvo en cuenta las vivencias de los docentes expresados en las reuniones metodólogas de la carrera y las visitas áulicas virtuales realizadas por la coordinadora de la citada carrera, con la finalidad de evaluar la gestión del proceso docente. El paso acelerado de la educación presencial a la enseñanza virtual nos mostró las potencialidades de dicho modelo educativo, a la vez que supuso un reto para la manera en que veníamos enseñando. Se reveló que debemos desarrollar nuevas competencias tecnopedagógicas para llevar con éxito una enseñanza con la calidad que exigen los sistemas de educación superior, para formar seres humanos con habilidades y destrezas profesionales y con la inteligencia emocional que exigen las sociedades modernas.

Citas

Aixelá, J. F., Hernández, D. G., Huerta, P. M., Bertos, E. S., Cuadra, P. V., Martínez, J. A. A., González, P. C., Blasco, I. M., Navarro-Brotons, L., Rey, A. C., & González-Jover, A. G. (2017). Diseño de una plataforma didáctica para la docencia virtual de traducción vía Moodle. Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: convocatoria 2016-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6435664

Badia, A., Meneses, J., & García, C.V. (2017). La identidad del profesor como docente virtual: Roles, enfoques y sentimientos. El caso de la

Universitat Oberta de Catalunya (UOC). https://www.semanticscholar.org/paper/La-identidad-del-profesor-como-docente-virtual%3A-y-Badia-Meneses/36bd0520ab185021cd5010d6c7db640208ceeffc

Barrera, A. G., & Cuenca, A. M. de las H. (2017). Propuestas para la equidad y la mejora de la docencia en las aulas virtuales universitarias. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 0(7).https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/judima/index.php/TCE/article/view/137

Castellanos Sánchez, A., Sánchez Romero, C., Calderero Hernández, J. F., Castellanos Sánchez, A., Sánchez Romero, C., & Calderero Hernández, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 19(1), 1-9. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148

Conesa, A. G., Ruiz, A. J. O., Campos, P. C., & López, J. G.-E. (2020). Tres semanas de docencia virtual en la Universidad de Murcia (II): Fisioterapia, Odontología, Cirugía y Fisiología. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 47-54. https://doi.org/10.6018/edumed.428381

Espinosa, H. R. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Sophia, 12(2), 261-270. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.561

García Iglesias, M. J., Paz Cabello, P. D., Villena Cortés, A. J., Pérez Pérez, V., Ferreras Estrada, M. D. C., González Fernández, J., García Marín, J. F., & Pérez Martínez, C. (2019). Metodología docente virtual para la enseñanza práctica de asignaturas universitarias basadas en la morfología microscópica. Revista de Docencia Veterinaria, 3(especial V Congreso VetDoc de Docencia Veterinaria). Madrid, 35-36.

García-Peñalvo, F. J. (2019). Modelo de Docencia Virtual para una Universidad Presencial. https://doi.org/10.5281/zenodo.3406263

Padilla-Hernández, A. L., Sánchez, V. M. a G., & López, M. a A. R. (2018). Selección de categorías para el estudio de la evolución de la competencia digital docente del profesorado en Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite/2018/327881

Rodríguez, R. D., & Niculcar, C. A. E. (2016). Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 159-186.

Vincenzi, A. D. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de Covid-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 67-71.

Descargas

Publicado

2021-11-14

Cómo citar

López Gamboa, Y., Pérez Ruiz, M. E. ., & Artega Yanez, Y. L. . (2021). De la Presencialidad a la Virtualidad. Experiencia en la Carrera de Enfermería, Universidad Metropolitana, Ecuador. Revista Científica Hallazgos21, 6(3), 360–368. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v6i3.542

Artículos más leídos del mismo autor/a