Autocuidado de la Salud del Profesional Pedagógico Adulto Mayor en Tiempos de Pandemia Covid- 19
Palabras clave:
salud;, autocuidado;, educación para la salud;, ciencia;, ejercicio físico.Resumen
La investigación responde a la necesidad de preparar al profesional pedagógico adulto mayor de la universidad para el autocuidado de su salud en tiempos de pandemia de Covid- 19, en el proceso de Educación para la Salud durante su formación permanente a partir del incremento de los índices de envejecimiento poblacional y las particularidades de la labor docente con las exigencias que imponen las circunstancias de la pandemia; es por eso que el objetivo fue aplicar una propuesta de estrategia, sustentada en un modelo pedagógico de formación para el autocuidado de la salud del profesional pedagógico adulto mayor de la Educación Superior. Se utilizaron los métodos analítico- sintético e inductivo- deductivo, y las técnicas de revisión documental, entrevistas y encuestas para conocer el impacto y las transformaciones generadas luego de la aplicación de la propuesta. La población fue de 93 profesores mayores de la Universidad de las Tunas y la muestra, no probabilística fue de 24 voluntarios. La propuesta se validó con los métodos Pre- experimento pedagógico y Experiencia pedagógica vivencial, a partir de talleres educativos y actividades prácticas. Los resultados corroboran que la práctica sistemática de ejercicios físicos planificados, personalizados y dirigidos acorde a las particularidades y necesidades del adulto mayor es ideal para el autocuidado de la salud y constituye una herramienta importante para afrontar las condiciones que imponen los tiempos de pandemia. Se concluye que la propuesta de estrategia permitió corroborar el impacto y las transformaciones en los estilos de vida del profesional pedagógico adulto mayor, que propician su bienestar.
Citas
Addine, F. (2016). Compendio de Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Araya, A.(2012). Manual de autocuidado de la salud. Cartillas Educativas. Colección Adulto mayor. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Arteaga, F. (2016). La Filosofía de la Educación desde la obra martiana. Las Tunas, Cuba: Editorial Académica Universitaria.
Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana: Ed. Política.
Balbuena Imbernón, E. (2020). La atención a la condición física del adulto mayor no incorporado al círculo de abuelos (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física). La Habana. https://revista-apunts.com/wp-content/uploads/2020/09/90_142-CAST-1.pdf
Figueroa, J. (2020). Estrategia físico-educativa para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos en los estudiantes de ingeniería informática (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física). Universidad de Holguín.
Ministerio de Educación- Ministerio de Salud Pública. (1999). Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Ministerio de Salud Pública. Anuario estadístico de salud en Cuba. En línea.Habana. Cuba. https://files.sld.cu/bvscuba/files/2020/05/Anuario-Electr%C3%B3nico-Espa%C3%B1ol-2019-ed-2020.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.