Autocuidado de la Salud del Profesional Pedagógico Adulto Mayor en Tiempos de Pandemia Covid- 19
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v6i3.543Palabras clave:
salud;, autocuidado;, educación para la salud;, ciencia;, ejercicio físico.Resumen
La investigación responde a la necesidad de preparar al profesional pedagógico adulto mayor de la universidad para el autocuidado de su salud en tiempos de pandemia de Covid- 19, en el proceso de Educación para la Salud durante su formación permanente a partir del incremento de los índices de envejecimiento poblacional y las particularidades de la labor docente con las exigencias que imponen las circunstancias de la pandemia; es por eso que el objetivo fue aplicar una propuesta de estrategia, sustentada en un modelo pedagógico de formación para el autocuidado de la salud del profesional pedagógico adulto mayor de la Educación Superior. Se utilizaron los métodos analítico- sintético e inductivo- deductivo, y las técnicas de revisión documental, entrevistas y encuestas para conocer el impacto y las transformaciones generadas luego de la aplicación de la propuesta. La población fue de 93 profesores mayores de la Universidad de las Tunas y la muestra, no probabilística fue de 24 voluntarios. La propuesta se validó con los métodos Pre- experimento pedagógico y Experiencia pedagógica vivencial, a partir de talleres educativos y actividades prácticas. Los resultados corroboran que la práctica sistemática de ejercicios físicos planificados, personalizados y dirigidos acorde a las particularidades y necesidades del adulto mayor es ideal para el autocuidado de la salud y constituye una herramienta importante para afrontar las condiciones que imponen los tiempos de pandemia. Se concluye que la propuesta de estrategia permitió corroborar el impacto y las transformaciones en los estilos de vida del profesional pedagógico adulto mayor, que propician su bienestar.
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