Experiencias Pedagógicas en la Enseñanza de la Matemática de Nivel Medio en Cuba

Autores/as

  • Bárbara Valdés Reyes Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v7i1.560

Palabras clave:

matemática, objetivos, contenidos, trabajo metodológico, enseñanza aprendizaje

Resumen

Con el objetivo de explicar la evolución del pensamiento pedagógico de un egresado del Destacamento Pedagógico en la enseñanza de la Matemática del nivel medio, se elaboraron estas experiencias a partir del quehacer durante 39 años impartiendo clases y dirigiendo el trabajo metodológico en diferentes niveles de enseñanza. Se enfocan los resultados en áreas sensibles del desempeño profesional como son la autosuperación, el trabajo con las acciones de la habilidad declarada en cada objetivo de clase, los tipos de clase, la calidad de la tarea docente, la orientación a los estudiantes para el aprendizaje, la interdisciplinariedad y la comprensión de los contenidos matemáticos.

Citas

Álvarez Pérez M, A. C. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2015). Agenda 2030. Objetivos de desarrollo sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. grupoenvera.org/sin-categoria/agenda-2030-asi-contribuye-envera-once-los-objetivos-desarrollo-sostenible/?gclid=CjwKCAiAsYyRBhACEiwAkJFKop6a8Twu4dRWeiCYpXA-AuLmn6TKxUu3ldL66BtGg2P0iyqAos0TdxoCSiYQAvD_BwE#anchor

Danilov, M.A., & Skatkin, M.N. (1984). Didáctica de la escuela media. La Habana, Cuba: Editorial Libros para la Educación. http://biblioteca.psi.uba.ar//cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=15982

García Leal, B., Urrutia Fundora, O., Hernández Martín, N., & Urrutia Fundora, H. (2018). Glosario de términos ilustrado para la comprensión de los contenidos matemáticos. Panorama. Cuba y Salud, 13(3 (36)), 71-74. Recuperado de http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/814

Hernández Pérez, B., Valdés Reyes, B., Navarro González, J., Vivar Reyes, E., & Gibert Benítez, E. (2018). Reflexiones sobre la comprensión de los contenidos matemáticos. Panorama. Cuba y Salud, 13(1 Especial), 516-519. http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1057

Jungk, W (1979). Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación

Martí, L. T. (1979). Breve historia de un destacamento. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Navarro González, J., Hernández Pérez, B., Vivar Reyes, E., Valdés Reyes, B., Hernández Martín, N., & Valdés Delgado, S. (2018). Los niveles de comprensión del contenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Panorama. Cuba y Salud, 13(2). http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/767

Pedroso, S. B. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación .

Ruz Castro, F. (1972). Discurso en la clausura del II Congreso de la UJC. La Habana, Cuba: Editora Política. https://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1972/esp/f040472e.html

Valdés Reyes, B., Navarro González, J., Balbuzano Echevarría, M., Hernández Pérez, B., Cala Corrales, J., & Rubio Lorenzo, A. (2018). Un instrumento validado para el diagnóstico inicial de Matemática en el Curso Preparatorio. Panorama. Cuba y Salud, 13(1), 29-35. Recuperado de http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/770

Descargas

Publicado

2022-03-09

Cómo citar

Valdés Reyes, B. (2022). Experiencias Pedagógicas en la Enseñanza de la Matemática de Nivel Medio en Cuba. Revista Científica Hallazgos21, 7(1), 93–102. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v7i1.560