Experiencias Pedagógicas en la Enseñanza de la Matemática de Nivel Medio en Cuba
Palabras clave:
matemática, objetivos, contenidos, trabajo metodológico, enseñanza aprendizajeResumen
Con el objetivo de explicar la evolución del pensamiento pedagógico de un egresado del Destacamento Pedagógico en la enseñanza de la Matemática del nivel medio, se elaboraron estas experiencias a partir del quehacer durante 39 años impartiendo clases y dirigiendo el trabajo metodológico en diferentes niveles de enseñanza. Se enfocan los resultados en áreas sensibles del desempeño profesional como son la autosuperación, el trabajo con las acciones de la habilidad declarada en cada objetivo de clase, los tipos de clase, la calidad de la tarea docente, la orientación a los estudiantes para el aprendizaje, la interdisciplinariedad y la comprensión de los contenidos matemáticos.
Citas
Álvarez Pérez M, A. C. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2015). Agenda 2030. Objetivos de desarrollo sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. grupoenvera.org/sin-categoria/agenda-2030-asi-contribuye-envera-once-los-objetivos-desarrollo-sostenible/?gclid=CjwKCAiAsYyRBhACEiwAkJFKop6a8Twu4dRWeiCYpXA-AuLmn6TKxUu3ldL66BtGg2P0iyqAos0TdxoCSiYQAvD_BwE#anchor
Danilov, M.A., & Skatkin, M.N. (1984). Didáctica de la escuela media. La Habana, Cuba: Editorial Libros para la Educación. http://biblioteca.psi.uba.ar//cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=15982
García Leal, B., Urrutia Fundora, O., Hernández Martín, N., & Urrutia Fundora, H. (2018). Glosario de términos ilustrado para la comprensión de los contenidos matemáticos. Panorama. Cuba y Salud, 13(3 (36)), 71-74. Recuperado de http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/814
Hernández Pérez, B., Valdés Reyes, B., Navarro González, J., Vivar Reyes, E., & Gibert Benítez, E. (2018). Reflexiones sobre la comprensión de los contenidos matemáticos. Panorama. Cuba y Salud, 13(1 Especial), 516-519. http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1057
Jungk, W (1979). Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación
Martí, L. T. (1979). Breve historia de un destacamento. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Navarro González, J., Hernández Pérez, B., Vivar Reyes, E., Valdés Reyes, B., Hernández Martín, N., & Valdés Delgado, S. (2018). Los niveles de comprensión del contenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Panorama. Cuba y Salud, 13(2). http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/767
Pedroso, S. B. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación .
Ruz Castro, F. (1972). Discurso en la clausura del II Congreso de la UJC. La Habana, Cuba: Editora Política. https://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1972/esp/f040472e.html
Valdés Reyes, B., Navarro González, J., Balbuzano Echevarría, M., Hernández Pérez, B., Cala Corrales, J., & Rubio Lorenzo, A. (2018). Un instrumento validado para el diagnóstico inicial de Matemática en el Curso Preparatorio. Panorama. Cuba y Salud, 13(1), 29-35. Recuperado de http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/770
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.