Pedagogical Experiences in the Teaching of Secondary Level Mathematics in Cuba
Keywords:
mathematics, objectives, contents, methodological work, teaching learningAbstract
With the aim of explaining the evolution of the pedagogical thought of a graduate of the Pedagogical Detachment in the teaching of Mathematics at the secondary level, these experiences were elaborated from the work of 39 years teaching classes and directing the methodological work at different levels of education. The results are focused on sensitive areas of professional performance such as self-improvement, work with the actions of the ability declared in each class objective, the types of class, the quality of the teaching task, the orientation of students for learning, interdisciplinarity and understanding of mathematical content.
References
Álvarez Pérez M, A. C. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2015). Agenda 2030. Objetivos de desarrollo sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. grupoenvera.org/sin-categoria/agenda-2030-asi-contribuye-envera-once-los-objetivos-desarrollo-sostenible/?gclid=CjwKCAiAsYyRBhACEiwAkJFKop6a8Twu4dRWeiCYpXA-AuLmn6TKxUu3ldL66BtGg2P0iyqAos0TdxoCSiYQAvD_BwE#anchor
Danilov, M.A., & Skatkin, M.N. (1984). Didáctica de la escuela media. La Habana, Cuba: Editorial Libros para la Educación. http://biblioteca.psi.uba.ar//cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=15982
García Leal, B., Urrutia Fundora, O., Hernández Martín, N., & Urrutia Fundora, H. (2018). Glosario de términos ilustrado para la comprensión de los contenidos matemáticos. Panorama. Cuba y Salud, 13(3 (36)), 71-74. Recuperado de http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/814
Hernández Pérez, B., Valdés Reyes, B., Navarro González, J., Vivar Reyes, E., & Gibert Benítez, E. (2018). Reflexiones sobre la comprensión de los contenidos matemáticos. Panorama. Cuba y Salud, 13(1 Especial), 516-519. http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1057
Jungk, W (1979). Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación
Martí, L. T. (1979). Breve historia de un destacamento. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Navarro González, J., Hernández Pérez, B., Vivar Reyes, E., Valdés Reyes, B., Hernández Martín, N., & Valdés Delgado, S. (2018). Los niveles de comprensión del contenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Panorama. Cuba y Salud, 13(2). http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/767
Pedroso, S. B. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación .
Ruz Castro, F. (1972). Discurso en la clausura del II Congreso de la UJC. La Habana, Cuba: Editora Política. https://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1972/esp/f040472e.html
Valdés Reyes, B., Navarro González, J., Balbuzano Echevarría, M., Hernández Pérez, B., Cala Corrales, J., & Rubio Lorenzo, A. (2018). Un instrumento validado para el diagnóstico inicial de Matemática en el Curso Preparatorio. Panorama. Cuba y Salud, 13(1), 29-35. Recuperado de http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/770
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.